
La problemática que afrontan las panaderías a nivel nacional también la viven día a día los panaderos en el Táchira. En diversas ocasiones miembros del Consejo de Panaderos del Táchira han salido a denunciar que no tienen insumos para la elaboración del pan.
Ante esta situación, el gobernador José Vielma Mora en contacto telefónico instó al sector de los panaderos a “ser respetuosos”, gestionar sus demandas de manera natural, como se ha hecho en otras oportunidades, “sin parecer amarillistas”, y aunque reconoció que han tenido que traer productos de Colombia, por algunas dificultades en el país, aclaró que “nosotros los compensamos con productos subsidiados de Venezuela”.
El mandatario regional invitó al gremio a reunirse con las autoridades regionales y seguir gestionando sus solicitudes, como se ha hecho. “Necesitamos que nos ayuden, por favor, y no vengan con el cuento de que hay 800 panaderías cerradas, ¡eso es falso de toda falsedad!”, exclamó.
Aclaró que: “En Táchira hay más de mil 400 panaderías, que son atendidas con las 138 gandolas de harina de trigo que llegan al Táchira mensualmente”.
Insumos subsidiados
De igual manera aseguró que tiene en su poder la lista de toda la harina que han entregado por sacos y, advirtió que: “Si esas panaderías beneficiadas están cerradas, haré un anuncio pago en los medios con el nombre de los negocios a los que les hemos entregado mantequilla, harina de trigo, manteca y aceite barato y, por eso tampoco pueden colocar los precios elevados”.
“Pregúntenle a los panaderos serios cuánto cuesta un saco de harina de trigo en Colombia, cuesta 110 mil bolívares, y la Gobernación se lo vende en 20 mil bolívares”, argumentó.
“A las panaderías del Táchira no les va tan mal»
-A las panaderías del Táchira no les va tan mal, ahí se vende jugos, leche, tortas, confites, caramelos, comida rápida, charcutería, así que no vengan ustedes (los dueños) con el cuento de que están quebrados. Yo ando por ahí y las veo full, y me da mucha alegría, ¡ojalá que sigan repletas de compradores!-indicó.
Añadió el gobernante que: “Yo le pido por favor a los señores panaderos, que son gente trabajadora, eficiente, si no hay harina de trigo, bueno, dejaremos de hacer cachitos, torticas, pastelitos, por encima de todo vamos a amasar a un país para que salga adelante”.
Por lo barata que es la harina de trigo, tenemos problemas; si quieren la ponemos a 100 mil bolívares pues, y aquí no falta este insumo, necesitamos buques que nos facturen. Yo no quiero pelear con nadie, no nací para eso. Estoy aquí para producir, sumar, acompañarlos y apoyarlos— recalcó Vielma Mora.
“Yo no quiero llamar a un organismo nacional para que expropiemos panaderías”
Instó a los panaderos a que “no peleen con el gobernador, el gobernador es su amigo, vale, mi problema es que entre todos hagamos pueblo, y el pueblo del Táchira necesita pan barato…. Yo no quiero llamar a un organismo nacional para que expropiemos panaderías. Yo estoy en contra de la expropiación, pero que no especulen y abastezcan de pan económico”.
Informó el mandatario regional que, ordenó una venta de insumos para panaderos. “Yo mandé a hacer una venta de harina de trigo, mantequilla y aceite en galones, porque queremos ayudar a la gente, pero uno a veces se desmotiva cuando ciertas actitudes… multipliquen las gandolas que ingresan y equiparen con los productos que se ofrecen”.
— ¡Yo apoyo al sector panadero!, soy el primer defensor de este sector. De hecho, mañana (hoy jueves) me iré para Caracas a hablar con el ministro Marcos Torres, a pedirle harina de trigo, manteca, azúcar, sal y levadura para el Táchira; pero no me gusta el amarillismo, que sorprendan al colectivo”— insistió el mandatario tachirense.
¿Usted está de acuerdo con la expropiación de las panaderías para que pasen a manos del Gobierno?. Haga su comentario.