El gobernador del estado habló sobre el incremento de los cuadrantes de seguridad

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, prometió durante su programa 116 “Vielma Mora Construye” trabajar por la paz del estado y dar cifras exactas sobre la seguridad.

La información fue suministrada por la Dirección de Información de la Gobernación del estado Táchira (DIRCI) mediante un boletín de prensa en el que reseñan el balance sobre la seguridad en el estado ofrecido por el Mandatario regional y el secretario de Seguridad Ciudadana.

“Gracias a Dios, a los tachirenses y a las Zonas de Paz, la seguridad en el Táchira es un tema que ya no preocupa a la familia que apoya las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, de allí que día a día ofrecerán cifras exactas sobre el delito”, expresó el gobernador.

Reconoció Vielma Mora que el fin de semana incrementó el delito orquestado por las bandas criminales, robos y hurtos, tema que seguirá siendo punto de honor del gobierno del Táchira con la verdad en mano porque de allí se edifica una gestión encomiable. «Sin embargo en mi gestión hemos bajado los homicidios».

«También diremos que en la actualidad el secuestro se encuentra en cero, 2013, 2014, 2015 y 2016 en cero porque de eso se trata, de decir la verdad sobre la seguridad en el Táchira, así como que tenemos 227 homicidios menos traducido en un 54% en relación con la gestión de Pérez Vivas», indicó.

En este sentido el secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Cabeza con estadísticas en mano apoyado en los vértices del Plan de La Patria, explicó el diseño de los nuevos cuadrantes de paz como las zonas de seguridad y convivencia familiar.

Sobre el histórico de seguridad en Táchira, Cabeza aseguró que en 2015 los homicidios con el cierre de la frontera se vieron disminuidos y una vez reabierta, sube el delito rápidamente en un porcentaje mínimo por ajuste de cuentas y rivalidad entre bandas.

Casos concretos de homicidio

Especificó Cabeza que el aumento se vio reflejado en casos concretos de bandas auto paramilitarizadas por la imputa del cobro de vacuna en el municipio Ayacucho con 7 casos, en José María Vargas el suceso del agricultor, 3 en Pedro María Ureña, 3 en Panamericano y un policía en Córdoba.

«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para evitar esto, se crean las Zonas de Paz desde el 2016 en el marco de las 6 líneas de acción del Plan Carabobo 2021, con una metodología de trabajo que generan zonas de extrema seguridad, sosiego y el libre tránsito.

En este sentido recalcó cabeza en el área metropolitana de San Cristóbal, concretamente en Plaza «Bolívar» y Plaza «María Del Carmen Ramírez Briseño» (Plaza Los Mangos), existe una estrecha relación entre las policías y militares, consejos comunales y comerciantes.

Activadas más Zonas de Paz

En este sentido, se activarán también estas Zonas o cuadrantes de Paz en las Plaza «Rafael Urdaneta», todas con corredores de patrullaje mediante la metodología de punto y círculo en una manzana a la redonda.

Igualmente reiteró, con todas las policías, activarán hasta 4 manzanas a la redonda, las cuales generarán una franja de seguridad que impactan sobre 2 mil 500 familias y mil comerciantes.

«Las zonas de paz incluyen despeje de vías, remarcaje de calles y zona peatonal, poda de árboles, iluminación, cultura y deportes, en resumen, que se convierta en un lugar de encuentro familiar», apuntó.

En el casco central de la ciudad, explicó Cabeza, se activó este diseño aunque ha sido más complejo para poder engranarlo especialmente por el tema de la economía informal, la prostitución, la distribución de drogas y el consumo de alcohol, sin embargo, allí esta presente la zona de paz.

Finalmente destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la formación en materia de seguridad, mejorar la inteligencia social, militar y policial y el comportamiento de algunos medios de comunicación con el tratamiento de delincuentes quienes son mostrados como personas inocente en descrédito de la policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.