Edgar Zambrano cárcel militar

Zambrano está sometido a «leyes de la justicia militar», como si hubiese sido «parte de un levantamiento armado», aun cuando «no estaba armado ni comandó» la sublevación, explicó a la AFP el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli. 

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue recluido en una cárcel militar este viernes, un día antes de manifestaciones convocadas por el líder opositor Juan Guaidó.

Lea también: Comando Sur espera por Guaidó para apoyar a militares contra Maduro

Zambrano, el brazo derecho de Guaidó fue detenido el miércoles en una insólita operación que incluyó el remolque con grúa de su vehículo hasta los servicios de inteligencia, fue ingresado en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro.

Un tribunal competente en casos de terrorismo le «dictó medida judicial privativa de libertad (…) por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil», indicó en un comunicado la máxima corte, de línea oficialista.

Zambrano es la cara más visible afectada por un contraataque oficialista contra el Parlamento venezolano, única institución en manos opositoras, luego de la fallida rebelión del 30 de abril liderada por Guaidó, en pugna con Maduro por el poder.

En total diez diputados fueron imputados por el TSJ en relación con la sublevación, que derivó en disturbios que dejaron seis muertos, calificada por Maduro de «golpe de Estado».

Tres de los legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas y otros dos denunciaron acoso en viviendas de sus familias.

Guaidó, es reconocido como presidente interino por más de 50 países, repudió el intento de «desmontaje del Parlamento», institución que preside.

«Han violado sus derechos»

El proceso contra Zambrano ha estado plagado de irregularidades, denunció su abogada, Lilia Camejo, mientras su familia afirma que no ha podido hablar con él.

«Desde el momento de la detención, le han violado los derechos al diputado. No tuvimos acceso al expediente», indicó a periodistas Camejo, quien se preguntó por qué un civil fue enviado a una cárcel militar.

Lea también: TSJ ordena proceso penal para siete diputados opositores que apoyaron la “operación libertad”

Otros opositores han terminado en el pasado en prisiones castrenses, el más emblemático de ellos Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario durante la sublevación y quien estuviera recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Zambrano está sometido a «leyes de la justicia militar», como si hubiese sido «parte de un levantamiento armado», aun cuando «no estaba armado ni comandó» la sublevación, explicó a la AFP el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli.

Fuente: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.