Vicente Bello, Coordinador electoral de la MUD

El coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, se pronunció recientemente en relación a las elecciones regionales asegurando que “termina el mes de enero y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presenta el cronograma para las elecciones regionales, los lapsos ya no dan para celebrar estos comicios a finales de junio como lo anunció Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral”.

La ocasión es propicia para recordar que el pasado 18 de octubre de 2016, la rectora dijo al país que la elección de gobernadores y diputados de los Consejos Legislativos serían para finales del primer semestre de 2017, pero expertos electorales concuerdan en que el tiempo ya no alcanza para todos los pasos que implica el proceso que precede a este tipo de sufragios.

Aseguró Vicente Bello en declaraciones que brindó a medios nacionales, que “las regionales ya no se podrán realizar en este primer semestre porque el CNE no ha iniciado todo el conjunto de actividades necesarias para ello. La experiencia nos dice que los lapsos no dan. Podemos decir claramente que antes de que finalice junio, no se podrán efectuar las regionales”.

Tradicionalmente estos comicios electorales son anunciados cerca de un año de antelación. Los últimos comicios regionales del 16 de diciembre de 2012, y con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales, fueron notificados el 20 de septiembre de 2011. Los convocaron formalmente el 29 de marzo de 2012, es decir, con ocho meses y medio de anticipación.

Registro Electoral

Señaló Bello que para esta fecha, el ente comicial debería estar trabajando en la actualización del Registro Electoral (RE) y en las proyecciones de población para establecer las circunscripciones de voto de los diputados de los consejos legislativos. “Todas estas actividades son necesarias realizarlas en enero”. Resaltó que por parte de la Unidad seguirán trabajando y presionando para hacer valer el derecho al voto de los venezolanos.

¿Usted cree que este año el CNE convocará a elecciones regionales?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar. CNP 9810 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.