El economista propone una apertura petrolera definitiva en Venezuela, establecer disciplina fiscal y monetaria, eliminar los fondos parafiscales.

Jesús Casique Venezuela

El economista Jesús Casique estima que Venezuela cerrará el 2020 con 15.000% de inflación, una caída del PIB del 30% y una pérdida del poder adquisitivo en dólares del 96%

Lea también: Conindustria: esquema 7+7 es inviable para el sector industrial

“El PIB de Venezuela en 2012 era de 325.000 millones de dólares, hoy es de 62.000 millones, estamos a nivel del África y Haití”, dijo.

De igual forma, indicó que entre 2004-2008 y 2011-2014 se logró recaudar por exportación petrolera 630.000 millones de dólares, pero no se tiene conocimiento en qué fue invertido.

Casique puntualizó que desde el 2002 comenzaron los desequilibrios macroeconómicos con control de cambio y de precios que generó fuga de capitales, corrupción y caída de reservas internacionales.

“Venezuela lleva 30 meses de hipeinflación y dentro de poco superará a Ucrania que atravesó 35 meses de hiperinflación”, enfatizó.

divisas Venezuela

Incentivos a la empresa privada

El economista propone una apertura petrolera definitiva en Venezuela, establecer disciplina fiscal y monetaria, eliminar los fondos parafiscales.

De igual forma, minimizar los procedimientos para establecer una empresa en Venezuela (20 procedimientos y 230 días), que para Casique es “imposible”.

Señaló que en el primer semestre del año 2020 se ha agudizado la crisis económica, el cierre de empresas por falta de financiamiento. “Venezuela no está en recesión económica sino en depresión económica combinado con hiperinflación”

Lea también: EEUU sanciona a personas y empresas en México por lazos con Venezuela

“Lo que espera para el segundo semestre no es nada alentador, el gobierno continuará con las medidas políticas y la fórmula de 7×7 no va a funcionar” concluyó Casique.

Con información de Tecnofinanzas de Fedecámaras Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.