Tres naciones están en la mira. Según el estudio no cuentan con las bases (seguridad sanitaria y factores críticos de combate) para resistir una epidemia o una enfermedad tan compleja como el coronavirus.

epidemia Coronavirus

El nerviosismo mundial sigue tan vigente como el coronavirus.

No es para menos. La enfermedad que ha exportado Wuhan a una veintena de países, ya ha matado a más de mil personas y ha contagiado a otras 30.000. La cifra puede variar de un momento a otro, debido al avance de la enfermedad.

Lea también: Los mitos en torno al coronavirus ¿Verdadero o falso?

Latinoamérica sigue de cerca su comportamiento, pese a que algunos de sus países ya cuentan con otras amenazas a la salud pública, entre estas el dengue, zika o chikungunya, cuyo contagio es a través del zancudo (Aedes Aegypti).

Países mejor y medianamente preparados para una epidemia

El Índice Global de Seguridad Sanitaria, elaborado por la Universidad Johns Hopkins y publicado en octubre de 2019, advirtió a través de una medición, cuales son los países mejor, medianamente y peor preparados ante una epidemia.

El índice valora a cada país según 6 factores:

1) Su capacidad de prevención.

2) Detección y reporte de brotes epidémicos.

3) Rápida respuesta ante un brote epidémico

4) Un sistema de salud lo suficientemente robusto como para tratar a los enfermos y proteger a sus funcionarios.

5) Cumplimiento de normativas internacionales.

6) El nivel de riesgo de un país para ser afectado por una amenaza biológica

epidemia coronavirus

La escala se basa en 100 puntos y aunque no los alcanzan, entre las naciones que tienen la mejor preparación se encuentran: EEUU con 83.5; Reino Unido con 77.9 y los Países Bajos con 75.6 puntos.

Chile con 58.3, es el tercero en la región latinoamericana que se ubica en el rango de naciones medianamente preparadas para resistir a los embates de una epidemia, según el estudio. En el primer lugar de esa categoría se ubica Brasil (59.7), le sigue Argentina (58.6) y en cuarta posición se encuentra México (57.6).

Otras naciones medianamente preparadas para las epidemias son: El Salvador con 44.2 de 100 puntos. Colombia ostenta el mismo puntaje y Costa Rica tiene 45.1.

epidemia coronavirus

Los peor preparados para una epidemia 

Tres naciones están en la mira. Según el estudio no cuentan con las bases (seguridad sanitaria y factores críticos de combate) para resistir una epidemia o una enfermedad tan compleja como el coronavirus.

Lea también: Lo que se sabe sobre el misterioso virus que apareció en China

En el primer lugar de ese bloque aparece Haití con 31.5 puntos de 100. Le sigue Honduras con 27.6. El tercer lugar es para Venezuela con 23.0 puntos.

Guatemala también está entre los territorios peor preparados con 32.7 y se ubica en el lugar 125 de la lista.

Fuente: Bio Bio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.