Durante el mes de enero el precio de los alimentos se incrementó un 58,1%, aunque no fue el mayor incremento. La rúbrica de ocio creció un 312%, mientras que la de salud, restaurantes y hoteles, y ropa y calzado subieron un 70,9%, un 70,3% y un 69,8%, respectivamente.

alimentos dólar

El dólar en el mercado paralelo siguió cayendo esta semana, mientras que los precios de los alimentos no descansan en su escalada de aumentos.

Lea también: EEUU habilita operaciones de puertos y aeropuertos que involucren al gobierno de Maduro

Según el portal @EnParaleloVzla la moneda estadounidense registró un valor promedio de Bs. 1.700.438, 7, luego de caer -2,86% respecto al precio de apertura.

La inflación en Venezuela durante el mes de enero fue del 55,2%, mientras que en la comparación anual el alza de los precios fue del 3478%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano opositor ligado a la figura de Juan Guaidó.

El economista Ángel Alvarado resaltó que de acuerdo con la definición de hiperinflación, se necesita que transcurran 12 meses por debajo del 50% para poner fin a ese ciclo de aumento de precios desbocado. Sin embargo, el dato cosechado en el primer mes del año no apunta a que el país rompa la senda hiperinflacionaria.

dólar alimentos

“Empezando un enero por encima del 50% nos dice que la hiperinflación se va a mantener durante todo el año 2021”, advirtió Alvarado. Por otra parte, la canasta alimentaria de 80 productos se situó en 423.041 millones de bolívares, equivalentes a unos 251,2 dólares (208 euros) calculados con el valor promedio de la moneda estadounidense en enero.

Venezuela ahora tiene la tasa de pobreza más alta de América Latina al superar a Haití el año pasado, según un estudio reciente de las tres principales universidades del país.

En tanto, durante enero, el precio de los alimentos se incrementó un 58,1%, aunque no fue el mayor incremento. La rúbrica de ocio creció un 312%, mientras que la de salud, restaurantes y hoteles, y ropa y calzado subieron un 70,9%, un 70,3% y un 69,8%, respectivamente.

dólar alimentos

“No hay políticas (del régimen de Nicolás Maduro) para el pueblo trabajador. No hay acciones para atender el tema del salario y del bolívar”, agregó Alvarado.

Lea también: Pandemia destruyó 255 millones de empleos a tiempo completo en 2020

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el país caribeño cerró el 2020 con una inflación acumulada del 3713% y sumó otro año más de hiperinflación, que el país latinoamericano arrastra desde 2017. El organismo opositor publica de manera mensual los datos de inflación de Venezuela, dado que el Banco Central de Venezuela no publica este dato desde septiembre de 2020.

Con información de la Nación de Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.