Lo importante es reconocer en el Día del Campesino, el trabajo de los hombres y mujeres que laboran en los campos venezolanos por su derecho al trabajo digno y su lucha constante por obtener la propiedad sobre sus tierras.

Foto Archivo

Desde 1960, un día como hoy  en el Campo Carabobo el presidente Rómulo Betancourt, para ese momento, promulgó la Ley de Reforma Agraria que cambió la historia de la agricultura en Venezuela, por ello, desde ese instante, cada 5 de marzo se celebra el Día del Campesino.

Lea también: Hace 126 años falleció Arístides Rojas

Con esta Reforma Agraria se dio una luz de esperanza a los campesinos inmersos en un sistema latifundista en el que siempre estuvieron aislados de la posibilidad de ser partícipes de las tierras que sus manos laboriosas trabajaban.

Se creó la Federación Campesina organismo encargado de velar por el progreso del campesino, la Corporación del Mercadeo Agrícola y otras organizaciones semejantes, el Ministerio de Agricultura y Cría realizan ese día homenajes de admiración para el hombre del campo, férreo trabajador y básico para la producción agropecuaria nacional.

El Día del Campesino de cada año fue decretado oficialmente por el Presidente de la República doctor Rafael Caldera por Decreto Nº 267 del 4 de marzo de 1970.

Sin embargo, durante 40 años, los gobiernos neoliberales y la estructura de la tenencia de la tierra no varió y siguió en manos de las élites.

Tampoco se logró un desarrollo agrario significativo, ni se elevó la calidad de vida de la población campesina.

El 10 de diciembre de 2001 se rubricó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario con la cual se democratizó la tenencia de los terrenos productivos del país.

Lea también: Día Mundial de la Naturaleza…3 de marzo

Actualmente, se reconoce el trabajo de todos los hombres y mujeres que trabajan día a día los campos venezolanos fomentando e incentivando el desarrollo agrario del país para continuar la importante labor de trabajar la tierra productiva.

FOTOS:

La Nueva Mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.