Según las personas de la zona, los venezolanos pagan en las trochas hasta $12.000 para pasar de su país a Colombia, ya que tienen que atravesar cuatro puntos y en cada uno cobran $3.000. 

trochas frontera

Miles de venezolanos que a diario cruzan la frontera para comprar alimentos y medicinas, se encuentran intentando llegar a Colombia por la denominadas trochas o pasos ilegales, tras el anuncio del presidente colombiano, Iván Duque del cierre de la frontera con Venezuela.

Lea también: Maduro evalúa la posibilidad de cerrar fronteras con Colombia y Brasil

Duque anunció que a partir de las 5:00 de la mañana de este sábado se cerrarían los pasos fronterizos con Venezuela, como medida de protección ante la situación que se está presentando en el vecino país con respecto al coronavirus.

“Lo hacemos con el apoyo y la coordinación de las autoridades migratorias, sanitarias y de la Fuerza Pública de Colombia”, manifestó Duque, quien informó que también se van a fortalecer las medidas en la frontera con Ecuador, en un trabajo conjunto con las autoridades de este país.

Señaló que se reforzarán los controles y herramientas que existen de migración compartida con el Ecuador en los pasos fronterizos con el hermano país, “para tener herramientas de control en materia de salud y monitoreo”.

Estas medidas anunciadas para los pasos fronterizos, se sumarán a la decisión adoptada desde el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y Migración Colombia, para restringir el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días.

trochas frontera

Paso por las trochas de Puerto Santander es incontrolable

A pesar de la medida anunciada el viernes por el Presidente de la República, Iván Duque, en Puerto Santander el flujo de venezolanos que entra y sale de Colombia por los pasos ilegales es incontrolable.

Desde tempranas horas de la mañana varias canoas embarcan a los venezolanos para que crucen el río hacia Colombia y, a pesar de que la Policía está haciendo presencia en la zona, por los pasos ilegales la gente pasa sin problemas y sin ningún control ante el coronavirus.

Según las personas de la zona, los venezolanos pagan hasta $12.000 para pasar de su país a Colombia, ya que tienen que atravesar cuatro puntos y en cada uno cobran $3.000.

Lea también: Conozca los controles de Migración Colombia por el coronavirus

Desde el sector comercio están preocupados por el efecto que el cierre puede tener en sus ventas, que dependen en un 100 % de los compradores venezolanos, pero muchos ciudadanos prefieren la medida, para evitar una propagación del virus.

La Policía informó que un equipo de aproximadamente 60 hombres del Esmad y el Goes llegarán a la zona para controlar los pasos ilegales.

Con información de La Opinión

Fotos referenciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.