Tulio Febres Cordero, murió a los 77 años en la misma ciudad que lo vio nacer, Mérida (Edo. Mérida) el 3 de junio de 1938. Su obra fue polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del conocimiento. Cultivó diversos géneros como la crónica, ensayo, cuento, poesía y la novela.

Foto Archivo

Tulio Febres Cordero, fue escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Reconocido por realizar un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida y de los Andes.

Lea también: Se cumplen 154 años de la muerte de Luisa Cáceres de Arismendi

Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, continuando luego en la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo y periodista.

Foto Archivo

Fundó varios periódicos y revistas como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero.

En cuanto a su obra en general, se puede decir que la misma es polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber.

Durante su existencia, Tulio Febres-Cordero fue objeto de numerosas distinciones, como el haber sido admitido en instituciones académicas tanto de Venezuela (miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua) como del extranjero.

Lea también: ¿Sabías que hoy cumple 139 años el Himno Nacional de Venezuela?

En 1978, los herederos de la familia Febres-Cordero donaron a la nación la colección de impresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, así como lo dejado por su hijo José Rafael. Hoy estos materiales pueden ser consultados en la Biblioteca Febres-Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicada en Mérida.

FOTOS:

Wikipedia

Noticias de Mérida

Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.