diputados opositores
Varios diputados de la Asamblea Nacional de mayoría opositora respaldaron a  Guaidó, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada “operación libertad” con la que busca sacar a Maduro del poder.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó procesar penalmente a siete diputados opositores por “la comisión flagrante” de delitos como traición a la patria y conspiración, anunció la corte, una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar denominada “Operación Libertad”.

Lea también: EEUU ofrecerá “incentivos” a los militares venezolanos que “den la espalda a Maduro”

En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente”.

También pone en conocimiento del asunto, para que “determine lo conducente”, a la oficialista Asamblea Constituyente, que ya anticipó que levantará la inmunidad de los parlamentarios que respaldaron la sublevación del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro, liderada por el líder opositor Juan Guaidó.

De todas maneras, el comunicado no especifica exactamente los hechos que se les atribuyen a los diputados.

Varios diputados de la Asamblea Nacional de mayoría opositora respaldaron a  Guaidó, quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada “operación libertad” con la que busca sacar a Maduro del poder.

Como los presuntos delitos fueron cometidos de forma “flagrante”, los legisladores opositores carecen del beneficio de un antejuicio de mérito, un proceso político en el Supremo, sino que su caso “corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, explicó la corte.

El Tribunal Supremo ya había autorizado la semana pasada el procesamiento del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, debido a varios delitos relacionados con la sublevación contra Maduro.

Lea también: Corea del Norte apoya a Maduro y denuncia la “tentativa de golpe de Estado”

El martes 30 de abril Juan Guaidó encabezó el inicio de la fallida “Operación Libertad” junto a un grupo de militares quienes se tomaron la base aérea La Carlota. Tras un par de días de enfrentamiento entre ciudadanos y las fuerzas oficialistas, el propio presidente encargado de Venezuela reconocería que el plan fracasó.

Desde el gobierno de Nicolás Maduro, en tanto, calificaron la acción como un “intento de golpe militar mediocre”, anunciando acciones legales en contra de los responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.