Alcalde de Ureña, Alejandro García: Estoy en contra de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

A través de un comunicado de prensa emitido en el mes de febrero por Migración Colombia, la nación neogranadina invitó a los venezolanos que viven en la frontera y que constantemente deben ingresar a ese país, a registrarse en la página web  del ente para obtener el Pre-registro on line que permitirá la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) en un futuro.

Es decir, todo venezolano que deba ingresar a territorio colombiano deberá poseer obligatoriamente esta tarjeta a fin de que se le permita su entrada al vecino país, de lo contrario no le será autorizado.

Asegura el Gobierno colombiano que está Tarjeta de Movilidad Fronteriza permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura, en los más de dos mil 200 kilómetros de frontera que separan a los dos países” en los siete puntos habilitados por el Gobierno Nacional, donde a diario circulan más de 50 mil venezolanos.

Ante  esta decisión el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, salió a los medios públicos y en Diario La Nación mostró su desacuerdo con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que  próximamente exigirá  Colombia a los venezolanos que deseen cruzar hacia territorio neogranadino.

Asegura García que los habitantes de la frontera venezolana van a tener problemas a la hora de cruzar los puentes internacionales. “No apoyo ese tipo de medida de parte de Colombia. Cuando he tenido que aplaudir  algo, lo he hecho, pero sé que estas son medidas de retaliación de la República de Colombia en ejercicio de su soberanía, consecuencia de tanto ataque y tanta inmisericordia que ha tenido este gobierno venezolano con los habitantes de la frontera”.

El alcalde considera que la implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza afectará  a los habitantes venezolanos que necesitan pasar a comprar al vecino país y por eso está en contra de esa medida. “Gobierno de Colombiana afectará a los venezolanos con la implementación de la tarjeta de Movilidad Fronteriza”, enfatizó.

–Estoy en contra de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Es más, le pido a Colombia que se atreva a abrir los puentes unilateralmente para que el Gobierno de Venezuela se vea obligado también a abrirlos-”, añadió.

A Colombia le conviene abrir el paso fronterizo

A su juicio, a Colombia le conviene abrir plenamente el paso fronterizo, porque los venezolanos están ávidos de mercancías, de alimentos, cauchos, baterías, etc., y el país neogranadino tendría una  buena oportunidad para vender esos productos, porque es una nación que produce.

“Abran la frontera por cuenta de  ustedes, para que le tapemos de una vez la boca a este Gobierno de Venezuela, que nos tiene engañados a todos, diciendo que es Colombia la que no quiere permitir la entrada de vehículos y el paso fronterizo”, añadió el gobernante de Pedro María Ureña.

Pasos para la obtención de la Tarjeta

Inicialmente las personas venezolanas residentes en la frontera se registran y obtienen una constancia de pre registro, que será el documento válido mientras Migración Colombia evalúa si asigna o no la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Muchas personas, que ya tienen conocimiento del nuevo documento y disponen de computador e Internet en sus casas, han comenzado a registrarse, mientras que otras están acudiendo a los cyber, donde cancelan para que les hagan el registro, siempre y cuando dispongan de los recaudos que exige el organismo migratorio colombiano. Además de llenar por vía electrónica el formulario con datos personales, número de cédula de identidad, lugar de residencia, profesión y actividad que desempeña, el usuario debe agregar de manera digitalizada la imagen de la cédula o partida de nacimiento (en caso de ser niños o niñas), fotografía fondo blanco, constancia de inscripción en el CNE, constancia de residencia o un recibo de servicio público a nombre del interesado.

Aunque todavía tiene validez la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo que emite Migración Colombia desde agosto del año pasado, las personas venezolanas han comenzado a tramitar el nuevo documento, pues según lo ha anunciado el organismo neogranadino, a partir del 1 de marzo, comenzará a exigirlo a todos los venezolanos que se dispongan a cruzar la frontera y no posean pasaporte.

La tarjeta actual estará vigente hasta el 30 de abril, según lo anunciado por Migración, por lo que se cree que durante un tiempo serán válidos tanto este documento como la nueva constancia de pre registro que los ciudadanos venezolanos ya han comenzado a tramitar vía Internet.

14 claves sobre la constancia de Pre-Registro de la TMF

  1. Está dirigida a los venezolanos que residen en las zonas fronterizas y deseen ingresar a Colombia sin usar pasaporte.

    2. A partir del 1 de marzo se podrá solicitar la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza, por lo que el interesado deberá ingresar a la página web www.migracioncolombia.gov.co y realizar el Pre-Registro.

    3. La constancia tendrá una validez de seis meses mientras la autoridad fronteriza decide aprobar o no la tarjeta.

    4. Con ambos documentos se autorizará el tránsito en los puestos de control migratorio de Paraguachón, Simón Bolívar, Puesto Santander, Arauca, Puerto Carreño e Inírida; y en las poblaciones Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania; así como en el Área Metropolitana de Cúcuta (municipios Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y Zulia).

    5. A partir del 1 de mayo, los venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con la constancia de Pre-Registro, la TMF o el pasaporte debidamente sellado.

    6. El Pre-Registro no tendrá ningún costo para los ciudadanos venezolanos y la constancia será enviada al correo electrónico.

    7. La emisión de la TMF tendrá un costo aproximado de 20.000 pesos colombianos y estará sujeta a la verificación de la información.

    8. La realización del Pre-Registro no garantiza la aprobación de la TMF.

    9. La actual Tarjeta Migratoria de Transito Fronterizo se podrá utilizar hasta el 30 de abril.

    10. La TMF tendrá una vigencia de dos años.

    11. Con la Constancia de Pre-Registro o la TMF no se podrá acceder al interior del país, en ese caso deberá presentar el pasaporte debidamente sellado.

  2. Con estos documentos se podrá circular en la zona fronteriza por un tiempo no mayor a siete días continuos.

    13. La Constancia de Pre-Registro o la TMF no son documentos de identificación, por tanto se deben acompañar con la cédula de identidad venezolana y en ningún caso equivale a una visa de negocios, temporal o de residencia permanente en Colombia, ni constituye un permiso de trabajo.

    14. La Constancia de Pre-Registro o la TMF puede ser revocada por las autoridades migratorias.

Requisitos:

– Cédula de Identidad o partida de nacimiento si es menor de edad.

– Algún soporte de residencia en zonas fronterizas con vigencia menor a dos meses (Constancia de residencia expedida por una autoridad local, algún recibo del impuesto predial, o de servicios público, certificado de vinculación laboral o de escolaridad, entre otros).

¿Y usted, cree que la implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), es una retaliación del Gobierno de Colombia como consecuencia de los ataques que ha tenido este gobierno venezolano con los habitantes de la frontera?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar.CNP 9810

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.