Nicolás Maduro aseguró que escoltará a los barcos cargados de petróleo hasta su llegada a puerto venezolano.

petróleo Irán Venezuela

La tradicional tensión en el Golfo pérsico entre Irán y Estados Unidos ha terminado por encontrar otro frente de confrontación: las aguas del mar Caribe. Esta vez el motivo de la discordia son cinco súper tanques iraníes cargados de gasolina que están destinados –si Estados Unidos lo permite- a atracar en el puerto venezolano de La Cruz en las próximas horas. El gran interrogante sigue siendo la posición que tomará el gobierno de Washington. Nicolás Maduro, por su parte, ha afirmado que “escoltará” a los petroleros hasta su llegada a puerto.

Lea también: Producción láctea en Venezuela ha caído 58,3%

Días atrás algunos medios estadounidenses aseguraban que se habían enviado varios navíos militares a la zona con el objetivo de impedir la llegada de estos barcos a territorio venezolano. Otras versiones hablaban de nuevas sanciones y alternativas legales para evitar la exportación de petróleo hacía ese país. No solo Irán está bajo fuertes sanciones económicas de Estados Unidos –que incluyen la prohibición de la venta de su crudo- sino que también lo está Venezuela, aunque hasta ahora su petróleo no ha sido sancionado de la misma manera que el iraní.

Irán respondió a las amenazas estadounidenses llamando al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Washington, para advertir que Irán respondería a cualquier acoso. Y han señalado que sería un acto de “piratería”. “Este asunto no le incumbe a nadie más en el mundo”, aseguró el portavoz del Gobierno, Ali Rabi, cuando reconocía como cierto el rumor de que barcos iraníes iban rumbo a tierras americanas. Desde entonces las acusaciones y amenazas entre unos han ido en aumento.

petróleo Irán Venezuela

Los iraníes han señalado que de pasar algo, siempre pueden reaccionar en el estrecho de Ormuz donde en las últimas semanas han vuelto a aumentar las tensiones. Días atrás los estadounidenses advirtieron que actuarían si embarcaciones iraníes se acercaban a más de 100 metros, los iraníes respondieron que seguirían con sus acciones en la zona. El jefe de la cartera de defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció que barcos y aviones de este país protegerían a los tanques iraníes una vez que entren a su zona económica.

“Estamos listos para cualquier cosa en cualquier momento”, añadió Nicolás Maduro que agradeció el “apoyo” iraní” al mandar los petroleros a su país. Venezuela, con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, no tiene gasolina para abastecer a su población. Irán ha salido a su ayuda, en un movimiento que le permite jugar una partida simultanea de ajedrez, algo que encanta en estas tierras.

petróleo Irán Venezuela

Este apoyo le permite meterse en un territorio geográfico que está en la órbita de Estados Unidos y también recibir una buena paga a cambio. Se habla de nueve toneladas de oro, pero otras versiones señalan que podría ser la explotación de una de las minas de este metal. Desde el ministerio de exteriores iraníes han dicho que lo del oro es algo “sin fundamentos”.

Este intercambio comercial no solo incluye gasolina y otros productos derivados del petróleo. La aerolínea Mahan Airways, que también está sancionada por Washington por su papel en la guerra Siria, habría realizado más de una decena de vuelos en los últimos meses con maquinaria y equipos que permitirán reactivar la petroquímica de Paraguana, que ha quedado obsoleta después de años de malos manejos y corrupción.

Lea también: Venezuela: Centros comerciales exigen medidas para retomar actividades «de forma escalonada»

En declaraciones hechas esta semana, el embajador iraní en Venezuela, Hojjatollah Soltani, aseguró que la cooperación también incluiría comida, medicinas y turismo a través de un vuelo comercial que planean abrir. Pero esto último tendrá que esperar. Venezuela no emite visas de turismo actualmente a causa de la pandemia. Lo que sí se sabe bien en Caracas y Teherán es que muchos empresarios persas llevan ya varios años invirtiendo en el país caribeño. Y cada vez son más los que quieren hacerlo.

Con información de La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.