Virgen de la Consolación
Miles de tachirense acuden en procesión a venerar a la Virgen de la Consolación
La festividad surgió luego de que dos sacerdotes llegaron a Táriba, quienes llevaron desde San Cristóbal una tabla con la imagen de la Virgen, con el fin de cristianizar a los indígenas.

 Cada 15 de agosto miles de feligreses se congregan en la ciudad de Táriba, estado Táchira para, con fe y devoción, ir a venerar a la Virgen de la Consolación, ubicada en la basílica con el mismo nombre en la Plaza Bolívar del municipio Cárdenas.

Según los relatos, esta festividad surgió luego de que dos sacerdotes llegaron a Táriba, quienes llevaron desde San Cristóbal una tabla con la imagen de la virgen, con el fin de cristianizar a los indígenas, en vista de que la región existía antes de la llegada de los españoles.

Basílica de la Consolación

En 1600 se construyó una ermita para su veneración y desde entonces ha sido un emblema importante, al igual que el Santo Cristo de La Grita, entre la feligresía de esta región del país.

La ermita construida en los primeros tiempos por los agustinos requería convertirse en templo de jerarquía y dimensiones suficientes a la atención y servicio de una feligresía creciente y a los peregrinos.

Corresponde al sacerdote Francisco Martínez de Espinosa, cura y vicario de la Villa de San Cristóbal, iniciar la construcción del primer templo a la Virgen de Táriba.

La actual basílica fue construida en el mismo lugar de la ermita, luego de que la misma fuera utilizada para los primeros bautizos de la región.

Con el tiempo el templo se quedó pequeño para acoger a la creciente feligresía, que todos los años se agolpa para ir a solicitar y pagar los favores recibidos.

Oración a la Virgen de la Consolación

¡OH! Virgen Santísima de La Consolación,

que tu maternal bendición esté sobre mí

en el día, en la noche, en el trabajo, en el descanso,

en la salud, en la enfermedad, en la vida,

en la muerte, en el tiempo

y en la eternidad.

Santísima Virgen María, madre y abogada mía,

no permitas que te ofenda en este día

y para eso dame tu santa bendición.

En el nombre del Padre,

del Hijo, del Espíritu Santo.

Amén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.