La mayoría de los cajeros automáticos se encuentran sin efectivo
La mayoría de los cajeros automáticos se encuentran sin efectivo

Los ciudadanos aseguran que necesitan el dinero efectivo para tratar de comprar algunos alimentos a más bajo precio pues manifiestan que en los supermercados y abastos todo está muy “caro” y además también están recibiendo los pagos en efectivo pues las tarjetas no están pasando.   

Thaís Aguilar/CNP: 9810

Este lunes aún persisten las largas colas de usuarios a las afueras de los cajeros automáticos de distintas entidades bancarias en Venezuela para sacar su dinero y así poder cumplir con sus diversos compromisos.

Miles de personas en todo el país que tienen su dinero en diferentes bancos se han visto  desilusionadas, estresadas y desesperadas desde la semana pasada porque no han podido sacar el dinero que tanto necesitan para la compra de comida, medicamentos, y otros artículos del día a día. Aseguran que necesitan el dinero efectivo para tratar de comprar algunos alimentos a más bajo precio pues manifiestan que en los supermercados y abastos todo está muy “caro” y además también están recibiendo los pagos en efectivo pues las tarjetas no están pasando.

El señor Eusebio Moran, de 47 años, habitante del barrio Lourdes en la ciudad de San Cristóbal, estaba haciendo la cola y señaló que en dos días diferentes ha perdido el tiempo porque el cajero no le ha dado el dinero. “Yo tengo lo poquito que devengo de mi sueldo en este banco y mire, aquí estoy incrédulo de lo que está ocurriendo porque no he podido retirar el efectivo que necesito para poder comprar unos pocos alimentos. Me voy como llegué, sin plata y sin saber que hacer porque no puedo comprar la harina pan y el arroz que me encargaron para llevar”.

La situación del señor  Moran es similar a la de otras personas que han recorrido diversos bancos en busca de efectivo, quienes al llegar se han conseguido que los cajeros siguen en rojo. La conversación de los que peregrinan por los cajeros  es similar, la pregunta es la básica ¿ese cajero está dando efectivo?, y la respuesta la misma…no, no tiene. En otros casos, algunos con mayor suerte han encontrado cajeros en funcionamiento sin embargo denuncian que están sumamente lentos, y que el tiempo de espera es mucho mayor.

A esto se le suma, que los bancos ahora solo están autorizados a entregar a cada usuario apenas Bs 10 mil diarios, ante lo cual algunos señalan que es un monto irrisorio para poder solventar los compromisos diarios.

La señora Margarita Sepulveda, denunció que el viernes pasado fue a retirar Bs 300 mil para pagar la nómina de su empresa y no pudo porque el banco no se los dio. “La gerente me dijo que no tenían esa cantidad, y que por lo tanto no me la podían entregar. Me fui indignada, llena de rabia y con mucha impotencia, hasta me puse a llorar porque aquí ya uno no sabe qué hacer, aquí todos los caminos se nos están cerrando a los que con humildad, sacrificio y mucho trabajo aún le estamos apostando a Venezuela”.

 Posición del Gobierno      

Mientras que los venezolanos se debaten en esta situación tan altamente comprometedora pues se trata del dinero que muchos de ellos han decido guardar en las diferentes entidades bancarias, el presidente de la República, Nicolás Maduro ha denunciado que supuestamente este colapso se debe a un sabotaje de la plataforma tecnológica y que estarían detrás de los presuntos responsables. Maduro señaló que esto se debe a un  ataque cibernético contra el sistema financiero venezolano que ha colapsado los puntos de venta y los cajeros que existen en el  país.

Se trata de un golpe financiero, denunció el presidente Nicolás Maduro el viernes, cuando la empresa encargada en Venezuela del procesamiento de las operaciones de tarjetas de crédito y débito de instituciones financieras, Consorcio Credicard, atribuyó a fallas los problemas registrados en los puntos de venta en todo el país e impidió el pago con tarjetas de debido y crédito.

Maduro también anunció que hoy lunes el Banco Central de Venezuela informará sobre la circulación de nuevos billetes de 500 y 5.000 bolívares. —El BCV pondrá en circulación más billetes de 50 y 100 bolívares para atender la demanda en los próximos días— indicó..

Por su parte, la empresa que maneja las operaciones con las tarjetas de crédito y débito, Credicard, reportó que hubo una falla técnica por lo que el servicio se vio afectado. En un escueto comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter, el consorcio informó que se encuentran solventando el problema, sin embargo no dijeron cuándo el sistema estaría restablecido.

Entre tanto, el diputado a la Asamblea Nacional y también economista, José Guerra, explicó a un medio de circulación nacional que la mayoría de estos aparatos usan la plataforma de transmisión de datos de la estatal CANTV y que el colapso de los puntos de venta se debe a la falta de efectivo que obliga a sobre usar los puntos. “En los bancos cobrar un cheque de más de Bs. 10.000 es imposible. Las agencias solo están autorizadas a entregar esa cantidad diaria. Esto es un desastre”, aseguró.

—El sistema bancario ha tenido dificultades en los últimos días debido a la baja cantidad de billetes en circulación. Los bancos no han tenido suficiente papel moneda para atender la demanda que se ha disparado por el gasto público del Gobierno y el incremento en los precios de bienes y servicios debido a la galopante inflación—, aseguró Guerra.

Finalmente, los afectados coinciden en que más temprano que tarde este problema debe ser solucionado por completo pues les preocupa que todo esto se trate del colapso financiero o del famoso “corralito financiero”.  Otros prefirieron pensar que quizá esto se deba a un descuido en el mantenimiento de la plataforma de la transmisión de los datos.

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