Sonia Medina, diputada tachirense por Voluntad Popular

“Constituye una vergüenza para nuestro país que quien dirige el máximo tribunal de justicia sea una persona con antecedentes penales y sin las credenciales para ocupar el cargo”, esta fueron las palabras que dirigió la asambleísta Sonia Medina al referirse al reciente nombramiento de Maikel Moreno como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Destacó la diputada tachirense por Voluntad Popular, Sonia Medina, en un boletín de prensa enviado a las salas de redacción de los distintos medios de comunicación que “Esta designación al margen de la ley, además de extemporánea esconde oscuros intereses para las decisiones que estamos esperando los venezolanos, para el cese de la represión y la persecución, para dejar de amedrentar a los venezolanos con un sistema de justicia hoy doblegado y secuestrado en manos de Maduro y Cabello, para el reconocimiento de la Asamblea Nacional; lejos de esto, con esa designación se intensifica la “revolución judicial”.

Aseguró que el artículo 263 constitucional indica que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben ser ciudadanos de reconocida honorabilidad. “Y Maikel Moreno no cumple con ese requisito. Además de ser convicto por homicidio, fue expulsado del Poder Judicial”.

Este nombramiento a su juicio “es una bofetada para el sistema de justicia y para todos los venezolanos, es un desprecio hacia la Constitución y las leyes”. Agrega que “sabemos que tal designación es absolutamente nula, pues el nombramiento de estos magistrados en diciembre de 2015 fue declarada como tal por la Asamblea Nacional, comisión de la cual tuve el orgullo de formar parte para desenmascarar la perversidad de este sistema de injusticia con estos “magistrados del horror”, hoy convertidos en el bufete privado de Nicolás Maduro”.

Manifestó Medina que “en Venezuela tenemos el mayor índice de impunidad y de retraso procesal, por el contrario somos los primeros en sentenciar inocentes de manera exprés por pensar distinto, por soñar y querer la mejor Venezuela de bienestar, progreso y paz. Hoy en las cárceles de Venezuela se encuentran jóvenes, estudiantes, políticos, periodistas, profesores, condenados por el delito de conciencia, muchos de los cuales fueron sentenciados por el hoy nombrado presidente del TSJ, lo que nos hace concluir que dicho magistrado ha seguido delinquiendo a lo largo de los años al violar flagrantemente derechos humanos convirtiéndose en verdugo de presos políticos”.

Sala Plena del TSJ eligió a un nuevo presidente

En el mes de febrero, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunió en una sesión y eligió al vicepresidente del máximo tribunal del país, magistrado Maikel Moreno Pérez, como el nuevo presidente del TSJ en sustitución de Gladys Gutiérrez.

También se eligió a la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre como primera vicepresidenta y Juan José Mendoza como segundo vicepresidente.La información fue publicada en la cuenta de Twitter del Tribunal Supremo de Justicia sin mayores detalles.

Desde hace días existía el rumor de que Gutiérrez saldría de la Presidencia y la Sala Plena escogería a su sustituto. Este viernes el actual presidente de la Sala Penal obtuvo la mayoría de las votaciones en el seno del TSJ.

La presidenta de la Sala Constitucional habría pedido desincorporarse del cargo que ostenta desde el 9 de diciembre de 2010, fecha en que fue juramentada por la Asamblea Nacional, y que, constitucionalmente, debería tener hasta 2022. Los rumores sobre la salida de Gutiérrez iniciaron en noviembre y se confirmaron este viernes.

La presidenta de la Sala Constitucional habría dejado su cargo por «razones personales» y su destino sería un cargo diplomático.

En febrero de 2015 la Sala Plena eligió la junta directiva del TSJ para el periodo 2015-2017. Gutiérrez fue escogida como presidenta, Moreno como primer  vicepresidente y Alfonzo Izaguirre como segunda vicepresidenta.

Conoce a Maykel Moreno, nuevo presidente del TSJ

Según el texto de la Constitución, específicamente el artículo 263 donde se comprenden los requisitos para ejercer como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se estipula que debe ser un ciudadano de reconocida honorabilidad, pero en el expediente de Moreno, sin embargo, no abundan las garantías de dichas cualidades.

1-Maikel José Moreno Pérez, el anterior vicepresidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) es ahora el nuevo presidente del organismo, en sustitución de Gladys Gutiérrez.

2-Moreno es egresado en Derecho de la Universidad Santa María (USM), en 1995, y doctor desde 2014 en la misma casa de estudios, en la especialidad de derecho constitucional.

3-Sin embargo, su imagen a la vista pública habría surgido mucho antes de sus estudios. En 1987, mientras se desempeñaba como funcionario de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, ahora Sebin), fue encontrado culpable por el asesinato de un joven en Ciudad Bolívar. Poco tiempo después salió en libertad y a los dos años ya era oficial de segunda de la policía política, cumpliendo funciones como escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato.

4- En 1989 estuvo implicado en el asesinato de Rubén Gil Márquez. Por estas acusaciones sí fue retirado de su anterior puesto, pero ya en 1990, tras lograr un beneficio procesal, obtuvo un cargo como secretario de un juzgado en la ciudad de Caracas.

5-En lo que respecta a su carrera como abogado, ha estado vinculado en varios casos de corrupción que han suscitado sospecha de su asociación con los mismos; como el caso del fiscal Danilo Anderson. En aquella oportunidad, en el 2004, ejerció como juez 34 de control y Presidente de la sala séptima de apelaciones de la investigación del asesinato del fiscal Anderson. Asimismo, fue acusado, por el exmagistrado Luis Velázquez, de pertenecer a la “Banda de los Enanos”, quienes habrían saqueado la bóveda de Anderson el mismo día de su muerte.

6-Asumió la defensa del concejal Richard Peñalver, uno de los cuatro acusados de haber disparado desde el Puente Llaguno durante los hechos del 11 de abril de 2002, y dirigió el caso de la exsenadora opositora Haydeé Castillo y su cónyuge, que fueron procesados luego del asesinato de su hijo Antonio López Castillo en un extraño enfrentamiento policial, en Caracas, relacionado a la investigación del crimen de Danilo Anderson. Estos fueron acusados por poseer explosivos C4, aunque esto nunca fue confirmado.

7- Moreno dictó  la privativa de libertad contra el preso político Iván Simonovis, a raíz de un tiroteo durante la manifestación en Caracas el 11 de abril de 2002, al cual se asoció el acusado.

8-Moreno fue destituido en 2007 como Juez por desacato una orden de la sala constitucional del TSJ, por orden de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder judicial en relación al caso del asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt. Luego fue nombrado agregado comercial de Caracas en Roma.

9-En cuanto a su vida fuera del “deber”, Moreno se casó por primera vez el 11 de abril del 2012 con Belkis Coralito Gachassin-Lafite, una cubana residente de Miami que, según documentos judiciales, le lleva nueve años de edad. Luego de un divorcio en junio del 2014 se casó con la modelo y presentadora de televisión, Debora Menicucci, quién en 2014 fue coronada Miss Venezuela Mundo.

10-Según el dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo, el nuevo Presidente del TSJ ha estado tramitando la solicitud para obtener la nacionalidad italiana. Para qué, aún queda por saber.

¿Está Ud. de acuerdo o  en desacuerdo con el nombramiento de Maykel Moreno como nuevo presidente del TSJ?. Haga su comentario.

Thaís Aguilar.CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.