Veo mucho entusiasmo en esta Feria y casi ni lo creo: El Alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado (oposición), se debate por obtener el protagonismo de la misma, y por ordenanza le corresponde a él, mientras que el Protector Político del Táchira: Fredy Bernal, anunció que Willington Vivas es el Coordinador por parte de los “rojos”. Cada quien tiene sus comisiones, responsabilidad y sus “compromisos políticos”. Los Alcaldes del Táchira participarán, por orden directa de la Presidencia de la República a través del Primer Mandatario de la República: Nicolás Maduro Moros. Es decir, que sin ponerse de acuerdo los políticos están unidos.

Alcalde SC Feria

Omar Medina Luzardo

  • Sin embargo, recientemente la Gobernadora del Táchira Leidy Gómez, dijo que las carreteras de los municipios, por donde pasan los ciclistas se encuentran “intransitables”, y de ocurrir un accidente, el culpable sería el Gobierno Nacional, por cuanto ha negado los recursos para repararlas.
  • Recuerdan ustedes el inolvidable “Paro Petrolero”?. En ese entonces estaba como gobernador Ronald Blanco Lacruz, (gobierno), quien insistió muchísimo que la Feria debía darse, aún cuando la población no tenía ni siquiera sueldos para comprar los alimentos y poder comer. No hubo corridas, solo la elección de la reina, quien por cierto no aparece su nombre en los asientos municipales, por cuanto según la Alcaldía la Feria fue suspendida. Ese reinado es el más oscuro que ha habido en toda la historia de la Fiss, y el que le sigue es el de Edilia Paz, que a pesar de ser una de las primeras reinas no tuvo ni son, ni ton, como dice el refrán.
  • La vuelta ciclística este veinte – veinte, tiene transcendencia mundial. La mayoría de los laureles le pertenecen al Táchira por un altísimo número de criollos ganadores, seguidos por colombianos. Cuba también ganó la vuelta en su oportunidad. El recorrido este año cubre una gran cantidad de los 29 Municipios de nuestra tierra andina. Definitivamente la planificación del recorrido llegaba hasta Colombia, pero ya se anunció que “No” estarán en la República hermana: ¡Lamentable!.

Afiche Feria 2020

  • En diciembre falleció Doña Emma Berti de Niño: artista de la plástica y escritora en Diario La Nación con comentarios de arte por muchos años. Fundadora además, de varias asociaciones y fundaciones aquí en el Táchira; Madre de María Alejandra Niño Berti, Reina de la Feria Internacional de San Sebastián en 1984, (fallecida también en un accidente de tránsito vía Mérida). Recuerdo como si fuera hoy, que en una oportunidad, me llamó doña Emma, para que fuera a su casa a ver la pintura que había realizado de su hija reina. Me regaló varias fotos de Alejandra en su año de reinado, que aún conservo en un rincón muy especial en mi casa. Para María Gabriela, María Eugenia y para mi colega y amiga periodista María Fabiola Niño, la palabra más sentida de condolencia en estos momentos de tanto dolor, con la pérdida de su señora madre. Doña Emma, siempre tendrás un lugar muy especial en mi corazón…
  • Por cierto tres reinas de la Feria en el cielo: María Alejandra Niño Berti, (Fallecida en un accidente de tránsito, vía Mérida y la primera en morir). Una reina que visitó en su año innumerable preescolares, escuelas y liceos. Hizo un extraordinario papel, fue muy apreciada por el pueblo tachirense. Se graduó de abogada en la católica y ejerció el derecho. Participó en el Miss Venezuela, con la banda de Miss Táchira. La noche de la elección en la Fiss, mostró dos hermosísimos trajes: típico, con un sombrero blanco y vestido del mismo color, con aplicaciones emulando azucenas, propias de las flores de nuestras montañas. El de gala era amarillo, recamado en pedrería de sharoski y lentejuela color oro, confeccionado por Tijera de Oro Internacional, Doña Benicia de Giovanonne.

ciclismo Feria

  • La segunda Reina que se nos fue María Alejandra Angulo. Recién casada, ingeniero. Partió desde Caracas con su esposo quien iba piloteando la avioneta, y una amiga para Los Roques, tras un desperfecto mecánico cayó al vacío: el resultado fue nefasto las tres personas fallecidas. La angustia fue desesperante para sus familiares, por cuanto duro mucho tiempo la búsqueda de la aeronave y sus tripulantes. Se hicieron muchos esfuerzos y posterior a varios días se halló la avioneta. Los restos de María Alejandra fueron trasladados hasta San Cristóbal e inhumados en el Jardín Metropolitano el Mirador. María Alejandra, la noche de la elección portó un traje confeccionado por Tijera de Oro Internacional, Doña Benicia de Giovanonne de color rosado, con pedrería y aplicaciones en todo el vestido, que le iluminaron su triunfo. De ella tengo los mejores recuerdos. Fue una de las reinas más jovenes de todas, con 16 años de edad. Para ese entonces yo escribía notas en el Diario El Pueblo y de repente el vigilante me dice: Omar, te buscan… Al llegar a la sala de recibo del periódico estaba sentada con Lalita, su señora madre, una preciosa muchacha rubia, de ojos color caramelo y cabellera larga, con una vestimenta muy apropiada para la visita. Estaba nerviosa, nunca se había enfrentado a un periodista y a cada pregunta -sus respuestas-, eran acertadas.

desfile Fiss niños

  • La tercera de las amadas reinas de la FISS, que están en el cielo es Abda Erina Mora Contreras, conocida por todos nosotros como “La Nena Mora”. Sus ojos grises era el cautivar de las miradas de propios y extraños, de quienes la conocimos y de quienes no también. Muy joven se graduó de abogada, siempre estaba en el porche de su casa con un libro de derecho estudiando. Toda su familia son abogados, su señor padre el doctor Víctor Hugo Mora Contreras, un destacado litigante y articulista con una columna denominada “Alpargatazos”, conocido en las esferas sociales de este estado, y sus hermanos también abogados. “La Nena Mora”, se casó, fue profesora por muchos años de derecho en la Universidad Católica, llegó a ocupar el cargo de Directora de la Escuela de Derecho y se consolidó como docente universitaria: esa era su pasión. La Nena, fue admirada y apreciada por todos los estudiantes y amigos, siempre lucia impecable, extraordinariamente vestida y maquillada, fue una dama muy distinguida en cada uno de sus litigios, es decir, inteligente. La noche de la elección, sorprendió a todos los presentes. El traje típico que portó ese día fue una manta goajira de color gris plomo, típico de la región zuliana.

 0426 -3732646, número celular para cualquier dato de nuestra Feria veinte-veinte.

Omar Medina Luzardo C.N.P: 7.530

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.