Monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de la Diócesis del Táchira, no está de acuerdo con “esta edición ferial 2020”. Prefirió hablar y decir lo que siente en representación de su alta envestidura religiosa. Impartió órdenes a sus sacerdotes en celebrar la Misa en honor al Patrono de la Ciudad San Sebastián de manera sencilla -en cada una de las iglesias-, pues al parecer sus orientaciones realizadas el año pasado, no fueron escuchadas, -y menos aún-, está de acuerdo con la división ferial, por pugnas de carácter político. “Y con toda razón”, opinan quienes les siguen.

 

Dulce Leonor Porras Feria

Omar Medina Luzardo

Dulce Leonor Porras Durán, la eterna Reina de la Feria de San Sebastián. Hija de dos reconocidos educadores tachirenses. Dulce, es así como su nombre: Dulce. Ingeniero Industrial, egresada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Desde muy joven se dedicó a los trabajos de la Banca en Sofitasa y ocupó importantes cargos de gerencia. Recuerdo, que en el momento de la elección mostró un traje blanco recamado en pedrería de sharosky, confeccionado por Tijera de Oro Internacional, Doña Benicia de Giovanonne.

Lea también: El arte de mentir por Noel Álvarez

Jamás en la historia de las elecciones de reina de San Sebastián se vio la ovación total, absoluta en la Plaza de Toros, cuando anunciaron su nombre como ganadora de esa edición ferial. Dulce, representó al Táchira en el Miss Venezuela y en esa oportunidad ganó Irene Sáenz Conde, quien fue también Miss Universo y seguidamente quedó al Miss Mundo Pilín León, quien en ese mismo año ganó el certamen de Miss Mundo. Dulce Leonor, es nuestra eterna e inolvidable reina. Bella por dentro y por fuera.

**El desfile de la Feria fue corto. Yo no logro entender por qué, esa distancia tan mínima. Debió llegar hasta las instalaciones del SENIAT, (es mi opinión), para que todo el público lo observara y lo pudiera disfrutar. El clima no ayudó mucho. Las familias que tenían planificado ir no lo pudieron hacer por el temor de mojarse, aun así, el pueblo acudió al llamado. La Avenida estaba full, cada quien con su familia, con sus chucherías y golosinas, con sus “botas de licor”, y hasta con comida, porque la plata no nos alcanzaba para este tipo de gasto.

Lo cierto del caso que a todos les gustó, a nadie escuché quejarse, -por el contrario-, es uno, o mejor decirlo, el único evento donde no se paga ni medio para ir a disfrutarlo. En la tarima estaba el Alcalde Gustavo Delgado, la ciudadana Gobernadora de Táchira Leydi Gómez, con su pequeña hija, (quien llegó a pie hasta la tarima para saludar y escuchar tantas quejas), con casi todo su tren ejecutivo y los invitados especiales, además de los Concejales del Municipio San Cristóbal. ¡Bien por esa¡, porque el pueblo disfrutó de lo bello del desfile. ¡Que viva la Feria de San Sebastián!.

Desfile Feria

**Los alrededores del Complejo Ferial fueron limpiados por el equipo de trabajo de Freddy Bernal, me lo dijo una persona muy cercana al Protector del Táchira. Puso a la gente a trabajar, lo que la Alcaldía no hizo y a quien le corresponde la Feria. Lo cierto del caso que se puede subir a disfrutar en familia. Asogata, tiene una enorme agenda de actividades feriales que comenzaron temprano de enero y con mucha capacidad de planificación. Hay participación de casi todos los estados del país, inclusive hay expositores colombianos a quienes le damos la bienvenida en esta 56 FISS.

Hubo eventos muy importantes que fueron obsequiados por los ganaderos del Táchira, pero ya cuando se pone caliente la FISS, también sube el termómetro de los precios de entradas, muchas inaccesibles para una persona que gane sueldo mínimo. Los aprovechadores en este caso son los vendedores ambulantes con la exageración de precios en las chucherías, el licor y cualquier “papita rellena”, que esté provocativa.

Recuerdo en una oportunidad, que la SANIDAD, hace muchos años atrás, detectó en los alrededores de la Plaza de Toros, a un señor que vendía pinchos con “carne de perros”, que había sacrificado y los vendía como carne de res. Más de uno que subió a la Feria, se comió un exquisito bocado; luego apareció otro pero era con carne de caballo.

**El domingo pasado fue la serenata y noche de pasodobles en honor a San Sebastián, en el atrio de la Iglesia El Divino Redentor. Estaba fijado a las siete de la noche. Había mucho frío. Poca gente y sin ánimos. El Alcalde Gustavo Delgado llegó a las 7:45 y de inmediato se dio la alerta para comenzar el “espectáculo”. Lo anunciaron y pasó desapercibido, los aplausos fueron irónicos, flojos. Saludó y se fue a sentar en su silla presidencial.

La noche estaba oscura, más aún cuando “ningún bombillo de la hermosa Plazoleta funcionaba”, solo estaba la luz de la miniteca que alumbraba a los músicos y a las bailarinas. A un costado de la presentación no se oía por la falta de técnica en el sonido. Yo me vine un poco después de haber comenzado, y aún las candidatas de la FISS no habían llegado. Lo hermoso del acto fueron aquellas melodías españolas y pasodobles que nos recuerdan que estamos en Feria.

Me decía un gran conocedor de la Feria que estaba presente, que la Serenata al Patrono, la lógica era que estuviera presente San Sebastián, pero no fue así. Estaba una réplica en su representación y en miniatura adornado con unas flores difíciles de observar ante el público.

Las sillas de los espectadores y personalidades las terminaron de colocar minutos antes de abrir el espectáculo. Las personas que estábamos atrás de pie, no lográbamos observar los bailes, ni los músicos, fue una falla técnica de la organización quienes no tuvieron la prudencia en estudiar cada detalle.

Banda Purdue Feria

Observé, que uno de los invitados especiales en llegar de manera puntual fue Alfredo Oligino Castro, con su hermosa esposa Keyla. De Alfredo, el pueblo tiene bonitos recuerdos, cuando por segunda vez consecutiva estuvo al frente de la Feria. Se empeñó en un primer comienzo en traer la Banda Show de Purdúe, desde Estados Unidos, y lo logró con muchos esfuerzos.  Ese año, la sensación de la Feria –indudablemente–, fueron las “Niñas de Oro”, que traía la banda. Se robaron el show en ese momento, y por siempre el pueblo del Táchira estará agradecido con Alfredo Oligino. Fue la segunda vez que esta majestuosa banda venía a Venezuela, al Táchira y en Feria.

**La corona de las ferias que portó Dulce Leonor Porras Durán, Yadelsy Omaña Guerrero, María Alejandra Niño Berti entre otras, era realmente una verdadera joya y patrimonio en la historia de la FISS. Un buen día, llegó una señora quien coordinaba un templete y fue al Concejo Municipal, para que le apoyaran en el préstamo de una corona. Una concejal que estaba encargada de ese bien patrimonial e histórico, -ni corta ni perezosa-, se la entregó, en calidad de préstamo. Pasó el tiempo y nadie le prestó atención a la mora de entrega de la Diadema de la Feria. Lo cierto del caso que cuando comenzó la presión en buscar la corona, la señora más nunca apareció para entregarla. La concejal se hizo de la vista gorda y “permitió” el descarado “Hurto” en su propia nariz. En una oportunidad quise hacer seguimiento de este caso, -y como cuento oficioso-, la corona ya no existe, por cuanto le habían sacado las piedras preciosas para uso personal. Total?. Irrecuperable a estos tiempos.

**De dar un premio a la labor periodística en esta Feria –indudablemente–, que el ganador seria el periodista Homero Duarte Corona, conocido por sus seres queridos como el “morocho”. Escribir de este señor comunicador social, en  las páginas de cualquier medio de comunicación social, quedarían cortas. Homero, lleva muchos años en el periodismo tachirense. Uno de los primeros periodistas que marcó la historia en las páginas de Diario La Nación, con sus crónicas deportivas.

Este año, la vasta experiencia que tiene como periodista exclusivo de Diario La Nación, lo han colocado como el número uno en su propio estilo y esa exquisita pluma en narrar los acontecimientos del ciclismo tachirense y de Venezuela.

Seguí diariamente sus escritos “La Vuelta al Táchira Veinte Veinte”. No había día, que la lectura de sus notas periodísticas fallara en lo mínimo. Segundo a segundo, minuto a minuto, incidencias, entretelones, lo bueno y lo malo era perfectamente descrito en la prensa local, por el periodista Homero Duarte Corona.

Desde esta columna mis respetos Homero. Ojalá, se hiciera justicia y algún día cercano se reconozcan tantos méritos.

Pastor López Feria

**Faltó este año en la Feria el cantor a Colombia: Don Pastor López. El hombre que impresionaba con su voz a propios y extraños, el hombre que por siempre puso a cantar y a bailar a más de uno en la Feria de San Sebastián. Nunca dejó de venir a nuestra Feria. Tenía un apego impresionante con nosotros los tachirenses. El hombre que usaba en sus manos amuletos en oro, para protegerse. Recuerdo que en una oportunidad me invitó Don Víctor Matos Tenemas, a una rueda de prensa con “El Indio, Pastor López”,  para dar a conocer su agenda de Feria. Estaba vestido de manera sencilla y en su cuello guindaban varias cadenas de oro y sus dedos llenos de anillos, pero resaltaba la cara de un indio, que exhibía para mantener siempre su “suerte”. Su presencia física en este momento no estará en la Feria, pero su música perdurará siempre en nuestros corazones. Un aplaudo fuerte a este inolvidable barquisimetano, que le cantó a Colombia.

**En estos días me encontré con el periodista Deivy Ramírez, e hicimos un corto recordatorio de las ferias pasadas (años 80, en adelante). Me comentaba que en las ferias ha pasado de todo, y recordamos que en una oportunidad se amotinaron las candidatas (todas), y al momento de nombrar la reina no salieron al escenario, por lo que la coronación se extendió por un largo tiempo.

Había una de las Mises, que estaba apoyada “supuestamente”, por el presidente del Comité de Reinado y su “combo”, quiero decir, era su “predilecta”. Lo cierto del caso, que días antes de la elección las chicas ya sabían quién iba a ser la reina. Presumo, que en ese momento en que la televisora no sabía qué hacer, la “furia” de las chicas y los miles de ruegos que le hicieron, salieron a la tarima. Ya todas sabían cuál era el compromiso de salir a la palestra pública, por cuanto la “apoyada”, no ganó y el triunfo se lo dieron a una que estaba amotinada. Y así por el estilo han pasado muchas cosas que solo quedan en historias que siempre serán recordadas. En otra ocasión, la reina renuncia por amor. En el paseíllo para entregar la corona, la reina saliente se cae de la tarima y paró en la Clínica. Hubo una reina que tenía un diente postizo y se veía muy diferente a los demás y así ganó la chica: fue impuesta por un Alcalde ya fallecido. Los padres de una excandidata, (ambos abogados), probaron tras una inspección judicial realizada que a quien coronaron los números de votaciones “NO” le pertenecían. La ganadora era Alba Elena Sanabria.

Veruzca Ramírez Feria

**Recuerdan a Veruska Ramírez?. Para ese entonces en su participación en la Feria, Diario Los Andes, todos los eneros me contrataba para las notas feriales. En el extinto periódico, estaba de Jefe de Redacción Fanny Geruld y como Director Don Antonio Ruiz Sánchez, de quienes aprendí mucho de periodismo. Hacíamos un estupendo equipo con colegas muy jóvenes, recién graduados. Una vez, llegó Veruska al periódico y fue presentada como candidata oficial. Sus ojos eran impresionantemente bellos, muy alta, emulada lo que era: una chica sencilla, de pueblo y sobre todo humilde. Supongo que para ese entonces tendría 17 o 18 años. Era la Reina de Acción Democrática en Palmira, Guásimos, y decidió probar suerte al inscribirse en la Fiss.

Veruska, estuvo siempre apoyada por dos jóvenes talentos: Néstor Díaz y Wolfang, quienes le guiaban todos sus pasos. La noche de la elección de la Reina FISS, no figuró en nada. Veruska, nunca se amilanó por eso, mientras que los dos jóvenes se la presentaron a Osmel Sousa y entró en el cuadro de candidatas al certamen de Miss Venezuela.

Nunca la dieron como favorita, (era la última, por ser pobre y humilde), y la noche de la elección dio tremendo “batacazo”, ganando el certamen de belleza nacional.

Lea también: Somos La Feria Veinte – Veinte (3) por Omar Medina Luzardo

Recuerdo, que la Presidenta del Comité de Reinado, me pidió que les acompañara a Caracas, a una gira de 8 días, con todas las candidatas, pues tenían compromisos con una serie de programas en Venevisión y hasta una cita con el Presidente de la República. Ahí conocí en el Programa “Las Cómplices”: Viviana Gibelli, Maite Delgado y Carmen Alicia Montiel.

Lo que recuerdo, que en toda la gira cuando llegaban las candidatas de la Feria a restaurantes, oficinas oficiales todas las miradas y las atenciones se las llevaba por delante Veruska. Era impresionante los comentarios de éllos en favor a nuestra única Miss Venezuela. ¡Veruska Ramírez, la Cenicienta¡.

0426 – 3732646, número celular para cualquier dato de nuestra Feria veinte-veinte.

Omar Medina Luzardo C.N.P: 7.530

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.