En el día a día se pueden dar muchas situaciones en las que se desee hablar con mucha gente a la vez, cara a cara. Si el audio no basta, lo ideal es usar un servicio de videollamadas en grupo.

videollamadas

Tanto como para empresas como para familias grandes, es una forma de prácticamente estar en la misma sala. En los últimos años, además de una mejoría muy notable en la calidad de imagen, se ha producido un aumento muy grande en personas que pueden intervenir simultáneamente.

Lea también: Los móviles deben tener baterías extraíbles

Repasaremos servicios gratuitos y de pago, pues cada uno suele ofrecer cosas que el resto no.

Hangouts

Hangouts es una plataforma de Google con la que, en sus inicios, se especuló que la compañía de Mountain View podría competir con WhatsApp. Un numeroso grupo de usuarios odió su nacimiento porque acabó con Google Talk, que estaba basado en protocolos totalmente abiertos, frente a los propietarios de Hangouts.

Aunque no ha triunfado entre el público general, es una gran herramienta para videollamadas grupales, y para ello se usa mucho en empresas. Permite hasta 25 participantes en vídeo en la versión para empresas, 10 en la normal y 150 en chat, y para podcasts es muy interesante porque puede conectarse a YouTube para directos y para que la plataforma de vídeo lo guarde automáticamente. La comodidad que ofrece radica en que se usa sin necesidad de abrir aplicación. Permite compartir pantalla, ideal para mostrar cómo realizar ciertas tareas sencillas.

Skype

Skype fue una de los primeros servicios en garantizar audio de calidad en llamadas online, hecho que le valió para ser comprada por Microsoft para más tarde ser fusionada con MSN Messenger y acabar con el mítico servicio de mensajería. En audio, pueden unirse hasta 25 personas en una llamada grupal.

En vídeo también funciona muy bien, permitiendo que hablen hasta 10 personas de forma simultánea en la versión gratuita. Es una herramienta generalmente robusta, de las más usadas en podcasts. El audio, eso sí, siempre es mejor grabarlo en local en caso de que se quiera obtener la mejor calidad. Muchos usuarios han dejado de usarla por el hecho de tener que iniciar sesión en la aplicación, algo incómodo. Desde hace poco ha comenzado a ofrecer la posibilidad de guardar el archivo de la llamada.

Appear.in

Appear.in es probablemente es el servicio más rápido y directo para iniciar una videollamada. En ese sentido, no hace falta instalar nada (salvo en iOS, donde se requiere descargar de la App Store) para que hasta 12 doce personas comiencen a verse las caras en la versión de pago, que a su vez pueden tener hasta 10 salas. En la versión gratuita, el número de participantes se reduce a 4.

Además del mayor número, la versión de pago permite grabaciones en local. Para meetings organizados viene bien la integración que tiene con Trello.

videollamadas

Gruveo

Gruveo es otra vieja conocida, pero no tan atractiva por su precio, 29 dólares al mes. Ofrece llamadas tan simples como las de Appear.in, es decir, que con sólo enviar un link, el resto de participantes podrá entrar en la conversación.

En escritorio funciona en la web, con soporte WebRTC, y en iOS y Android hay que instalar la aplicación. La pantalla compartida está, como en el resto de sus competidores, y también soporta grabación de llamadas en HD. Permite 12 conferenciantes simultáneos.

Zoom

Zoom es uno de los servicios de videollamadas del momento. En su modalidad gratuita permite hasta 100 participantes en la llamada de un anfitrión.

Eso sí, hay una limitación de hasta 45 minutos por cada llamada. Para llamadas de duración mucho mayor hay que pagar. En ese sentido, es un servicio planteado para empresas que necesitan mantener sesiones muy largas de trabajo. 

Facebook Messenger

Aunque cualquier servicio relacionado con Facebook despierte mucho recelo por cuestiones de privacidad, Facebook Messenger es un servicio que ofrece la posibilidad de que hasta 50 personas participen en una conversación grupal. Al igual que ocurre con Skype, el número alto es sólo para voz, y sólo seis personas podrán mostrarse simultáneamente en vídeo.

Como es conocido, se puede utilizar a través de la web y desde las aplicaciones dedicadas de iOS y Android.

Lea también: La aplicación de Facebook para hacer memes

Bonus: especial móvil

Instagram y WhatsApp han estrenado recientemente la posibilidad de realizar llamadas en grupo. El número máximo de usuarios simultáneos, cuatro, es muy reducido frente a los otros servicios que hemos repasado, y no ofrecen herramientas para compartir pantalla o grabación.

Por último, se supone que la actualización de FaceTime con la cual se podrán hacer videollamadas de hasta 32 participantes está próxima, y Apple la fechó en este otoño su llegada, tras retirarla de iOS 12.

Fuente: genbeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.