Esta semana los principales portales web de Latinoamérica reseñaron el fallecimiento de la escritora Delia Fiallo, quien se ganó el título de la reina de las telenovelas, gracias al éxito de sus historias, especialmente en Venezuela.  

Delia Fiallo

Recordar a Delia Fiallo es recordar las mejores telenovelas de la televisión Latinoamericana, especialmente en Venezuela. Historias que han sido tan exitosas que han llegado a tener hasta cuatro versiones o más a lo largo de los años.

Lea también: Todos los detalles sobre el funeral de Felipe de Edimburgo

La escritora y guionista Delia Fiallo siempre fue conocida como la reina de las telenovelas; nació en La Habana el 4 de julio de 1924. Sus grandes obras fueron producidas principalmente en Venezuela, pero también escribió para la televisión de Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos y México.

Cursó estudios de Filosofía y Letras en La Habana y comenzó su carrera profesional escribiendo radionovelas en su país natal en 1949.

En 1966 dejó Cuba para exiliarse en la ciudad de Miami, desde donde escribió gran parte de sus novelas. Su primera telenovela en la televisión venezolana fue Lucecita en 1967 y la última original fue Cristal, escrita en 1985.

Indudablemente siempre recordaremos a la gran escritora Delia Fiallo por sus grandes éxitos en la televisión, pero también por detalles de su vida y obra que siempre la caracterizaron.

Delia Fiallo

La novela rosa

Delia Fiallo es una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea, aunque incursionó en varios géneros. Por el aporte que hizo al género del melodrama rosa en la década de los 70 y mediados de los 80, es considerada la “Madre de la telenovela latinoamericana”.

Casi todas sus telenovelas fueron versionadas en diferentes países e idiomas, con un total de más de ochenta versiones exitosas.

Siempre vigente

Delia Fiallo inició su obra en la televisión cubana en 1949 y concluyó abruptamente en el año 2000 cuando dijo: “Ya está bueno ¡tengo que vivir! Al finalizar el capítulo 25 de La Felicidad, un argumento que engavetó.

A pesar que se retiró de las telenovelas, siempre se mantiene vigente a través de las retransmisiones y las innumerables versiones de sus libretos.

Delia Fiallo

Kassandra, Récord Guinness

La exitosa telenovela escrita por la señora Delia Fiallo en 1991 y transmitida por RCTV, ha sido una de las obras que más satisfacciones le dio a la escritora. Logró el Récord Guinness por ser la telenovela que se ha transmitido en más países del mundo. Con 150 capítulos alcanzó gran éxito en países como Rumanía, Serbia, Macedonia, Rusia, Bulgaria, Italia, Indonesia, Japón y Siria, además fue doblada a más de diez idiomas diferentes.

Cuenta la historia de una joven gitana que vive y fue criada en un circo y que fue acusada de un crimen que no cometió.

Delia Fiallo

 

Leonela, su desafío al mundo

Con la telenovela Leonela, Delia Fiallo desafió al mundo al escribir sobre un protagonista violador, por lo que esta producción se convirtió en un hito para las telenovelas en el mundo.

Todos los esquemas y paradigmas que hasta ese momento estaban establecidos para las telenovelas cambiaron, pues la trama tocó temas sociales como la delincuencia, la demencia y las drogas.

Con esta obra  transmitida en 1984 por RCTV, tanto la escritora como sus protagonistas obtuvieron la fama. La telenovela fue vendida a más de cincuenta países a nivel mundial.

Cristal, su última telenovela original

Escrita en 1985, fue la última telenovela original de Delia Fiallo. Cristal fue transmitida por RCTV y protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata y fue todo un éxito en varios países de Europa, especialmente en Italia y España, en donde cada comercial publicitario que fuera transmitido durante el horario de la telenovela llegó a costar alrededor de siete millones de pesetas.

Telenovelas Delia Fiallo

 

Su rechazo a los refritos mexicanos

La escritora logró un contrato millonario con la cadena Televisa, el cual dejó en su vida grandes dolores de cabeza por desacuerdos con las adaptaciones que hicieron de sus historias.

Fiallo siempre criticó lo que hicieron con sus historias originales, asegurando que incluían personajes y diálogos que no eran de ella. “Para mí es un dolor muy grande ver esas versiones tan deformadas, que me da hasta vergüenza que mi nombre aparezca en los créditos”, dijo la escritora en una entrevista para la radio.

Lea también: Claves de las “explosivas” declaraciones de Meghan y Harry

¿Cuál de las telenovelas de la señora Delia Fiallo te ha gustado más? Tu opinión es importante, deja un comentario.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.