Alvarado además explicó que a pesar de que es posible que Venezuela salga de la hiperinflación en los próximos meses, esto no mejorará el poder adquisitivo del venezolano, el cual sigue siendo precario. 

Alvarado hiperinflación

El fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, aseguró que el Banco Central de Venezuela ha seguido inyectando divisas en el mercado cambiario, derivadas de los ingresos de las exportaciones petroleras para mantener el precio del dólar entre 4 y 5 bolívares; sin embargo, considera que esta estrategia no es la más eficiente, pero el ente emisor la lleva a cabo para no retroceder en la salida de la hiperinflación.

Lea también: “En Venezuela hay un alza de costo de vida en dólares”

“El Banco Central tiene miedo de que, si suelta la intervención cambiaria, se dispare el dólar y acabes con la salida de la hiperinflación, ya que todavía, según los fundamentos de la economía venezolana, la salida de la hiperinflación está sujeta con alfileres, lo que quiere decir que técnicamente hemos salido de la hiperinflación, pero los factores de inestabilidad siguen presentes”, apunta el economista.

Alvarado además explicó que a pesar de que es posible que Venezuela salga de la hiperinflación en los próximos meses, esto no mejorará el poder adquisitivo del venezolano, el cual sigue siendo precario.

hiperinflación

“Estamos hablando que el salario promedio en el área Metropolitana de Caracas es de 89 dólares, eso apenas cubre una canasta de supervivencia. El salario medio del venezolano actualmente solo alcanza para comer, a pesar de que ese ingreso creció 70% en dólares, en el 2021, solo compra un 20% más”

Sostuvo que el alza de los precios en divisas muestra que la dolarización permite resolver algunos problemas, pero no es la solución definitiva para el crecimiento de la economía, la cual continua vulnerable a pesar de que la inflación mensual sea de un solo digito.

Lea también: Millones de dólares necesitan la agricultura y ganadería para actualizar su tecnología

En este sentido detalló que hace falta solventar los problemas estructurales, como la recuperación del aparato productivo, también crear un entorno de transparencia para generar confianza.

Fuente: Banca y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.