Hace 45 años Carlos Andrés Pérez proclamó la nacionalización de la industria del hierro y el 01 de  enero de 1976 la industria petrolera.

Foto Archivo

Iniciando enero del año 1975, para ese entonces el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, proclamó la nacionalización de la industria del hierro: “Este acto de soberanía que con emoción recibimos todos los venezolanos, debe ser también un acto de voluntad creadora, porque no basta con que los recursos que vuelven a ser objeto de decisiones nacionales sean propios, en el pleno amplio sentido de la palabra, sino que su manejo sea eficiente y útil, y socialmente provechoso“.

Lea también: Raúl Leoni: “El señor de los exilios”

Dicha proclamación fue tomada y establecida en la Constitución de 1961, dentro del mayor respeto a las normas jurídicas y a los principios del derecho y las relaciones internacionales, para los venezolanos, esta proclamación queda registrada en la historia como el paso fundamental para rescatar el derecho pleno de manejar directamente sus recursos naturales, por lo que un año más tarde, en enero de 1976, se nacionalizó la industria petrolera.

Foto Archivo

El Artículo 97 de la Constitución de 1961 dispone que “el Estado podrá reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional”…

Para 1950 la Empresa Orinoco Mining, filial de la U.S. Steel, por medio de concesiones y descubrimiento de algunas minas importantes -como la de Imataca y San Isidro- inicia su explotación minera en el país.

Foto Archivo

Como consecuencia del auge siderúrgico, surge Ciudad Piar, fundada el 9 de febrero de 1952. En 1958 se crea el Instituto Venezolano del Hierro. Posteriormente, en 1960, el Presidente Rómulo Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El 9 de julio de 1962 se realiza la primera colada de acero en la planta de Matanzas, que después fue administrada por la nueva empresa CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).

El 1º de enero de 1976 inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C.A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR.

Lea también: Hace 210 años inició la lucha por la independencia en Venezuela

El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y entró en vigencia la ley. A partir de esta fecha, las propiedades, plantas y equipos entre otros aspectos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a ser pertenencias del Estado.

FOTOS:

Entrerate24.com

Tweets by

Entrerate24.com

Televen.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.