El líder empresarial de la frontera, José Rozo reiteró que mantener cerrada la frontera es permitir que las organizaciones criminales se sigan enriqueciendo en detrimento de los ingresos, por concepto de impuestos y tasas que deja de percibir el fisco y la Hacienda Pública Nacional. 

Rozo frontera
“El estado Táchira, como estado fronterizo, debe encender las alarmas ante el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga ( UNDOC), que señala que los mayores narcocultivos del mundo están en la frontera de Colombia con Venezuela”.

Lea también: Alerta en la frontera por aumento de migrantes venezolanos

Así lo advirtió José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira y Director de la ONG “Por el Bien de Todo” quien además indicó que dicho informe señala que Norte de Santander se consolidó como el mayor Departamento colombiano que concentra mayor área de cultivos con 40.084 hectáreas sembradas de coca.

Explicó que estar geográficamente entre las rutas del narcotráfico internacional, “nos exponen como ciudadanos y como país, pues la sociedad venezolana, hoy muy vulnerable, puede contaminarse y caer en el flujo del comercio ilícito que se deriva del narcotráfico”

El líder empresarial recalcó que es conocido por todos que alrededor del narcotráfico hay toda una larga cadena de suministros, que van desde insumos y precursores químicos para la elaboración de cocaína, hasta tráfico de armas. Además, de los flujos económicos ilícitos, especie de economía a la sombra, se derivan también el lavado de dinero y de activos que en alguna parte se tienen que hacer.

frontera containers

Ahí es –alertó- donde tanto la sociedad tachirense, como las autoridades deben estar alertas y vigilantes para evitar que el Táchira y nuestra ciudad capital, no sean o se conviertan en el epicentro de negocios del crimen transnacional y legitimación de capitales. Hay que evitar que el conflicto que padece los vecinos nos llegue con su dolor y muerte a nuestra tierra.

José Rozo recordó que estas organizaciones del crimen transnacional se aprovechan de las necesidades básicas de la gente y la baja autoestima de las autoridades, para penetrarlas y ejercer su dominio y control social. “Otro caldo de cultivo es la dolarización de facto que se extiende en todo el país, pues los dólares circulando son de dudosa procedencia”.

frontera

Práctica de la legalidad

Al ser consultado sobre qué debería hacerse ante esta situación, fue enfático al señalar que la vía para enfrentar y reducir el delito es a través de la práctica de la legalidad.
“El cierre de la frontera y el cierre del comercio binacional de importaciones y exportaciones, fortalecen la ilegalidad, pues ponen en manos de la criminalidad los flujos económicos legales y el bienestar social, es como entregarles o cederle la gobernanza al crimen organizado”.

Reiteró que mantener cerrada la frontera es permitir que las organizaciones criminales se sigan enriqueciendo en detrimento de los ingresos, por concepto de impuestos y tasas que deja de percibir el fisco y la Hacienda Pública Nacional.

frontera

Lea también: Habitantes de San Antonio rechazan acciones del alcalde en la Plaza Bolívar

“Está comprobado que con el cierre fronterizo se incrementaron las actividades ilegales, y se debilitaron las instituciones. Es nuestro deber como ciudadanos, y como sociedad organizada, alertar e indicar las amenazas y peligros que nos acechan para que se tomen las decisiones y previsiones a la brevedad posible, pues vivir sin miedo es también un derecho fundamental”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.