Rozo recordó que Carlos Andrés Pérez abrió la economía y dio inicio al La Comunidad Andina (CAN) que a su juicio tuvo un gran aliado en César Gaviria como presidente de Colombia, quien también abrió su economía. Recordó que por esta frontera se llegó a exportar, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, arroz paddy y arroz partido, algodón, sardinas, plátanos, naranjas, limones, papel en bobinas y otros por nombrar solo  rubros emblemáticos hoy en decadencia.

José Rozo frontera puentes

El dirigente empresarial de la frontera y expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo asegura que el gobierno de Nicolás Maduro está aplicando en el país una economía de puertos y de trochas en detrimento de la producción nacional.

Lea también: En la frontera piden al gobierno reglas claras ante el inicio de clases presenciales en Colombia

En ese sentido señaló que sectores económicos exportadores de Colombia están solicitando “repensar” el tema Venezuela, a pesar del alto volumen de sus exportaciones a este país. “Desde que el régimen de Caracas cerró la frontera por este estado, porque la de Paraguachón se mantiene abierta tanto para la carga como para el tránsito de personas, Colombia le ha vendido a Venezuela 2.810 millones de dólares, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)”.

economía de trochas Rozo

Recalcó que esto sin sumar las miles de toneladas de mercancías que han entrado y siguen entrando de contrabando en perjuicio de nuestra industria nacional. “Estamos viviendo una economía de puertos y de trochas, golpeando la producción nacional y el empleo; cuando se importa, se está importando también desempleo para los nuestros, ante este desequilibrio comercial binacional, las exportaciones no tradicionales nuestras están a punto de desaparecer”, enfatizó.

Rozo recordó “es esa época de oro cuando a finales de la década de los 90, antes de llegar al poder el difunto expresidente Chávez, logramos superar la balanza comercial con Colombia, las exportaciones no tradicionales nuestras, superaron por primera vez, las importaciones de ese país, es decir, le vendíamos más y le comprábamos menos, fue la época de La Agenda Venezuela, continuidad de la política de el «gran viraje», de Carlos  Andrés Pérez”.

Rozo economía de trochas

Acotó que Pérez abrió la economía y dio inicio al La Comunidad Andina, CAN, que a su juicio tuvo un gran aliado en César Gaviria como presidente de Colombia, quien también abrió su economía. Recordó que por esta frontera se llegó a exportar, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, arroz paddy y arroz partido, algodón, sardinas, plátanos, naranjas, limones, papel en bobinas y otros por nombrar solo  rubros emblemáticos hoy en decadencia.

Rozo economía de trochas

Dijo que la política de la miseria y pobreza a la que han sometido a la frontera y al país, debe llegar a su fin y para ello “deben comenzar abriendo los puentes internacionales para recuperar el empleo digno, cerrar los pasos ilegales o trochas en poder de la criminalidad transnacional”.

Lea también: ONG denuncia que existen casas seguras para la guerrilla en Venezuela

Puntualizó que los que se oponen a la apertura de los puentes, son los que se benefician de las ilegalidades como son, los contrabandistas, las bandas criminales, la politiquería y la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.