Foto Archivo
Rómulo Betancourt, insigne político venezolano, es conocido como uno de los fundadores de la democracia en Venezuela, dado que gracias a su arduo trabajo pudo consolidar el sistema de partidos políticos de la Venezuela del siglo XX. Luego de la muerte de Gómez, volvió a Venezuela, donde realizó cambios contundentes como el rompimiento de los comunistas en el año 1936; fue entonces cuando fundó el Partido Democrático Nacional.  En 1939 nuevamente sale al exilio pero a Chile, dado que su partido fue suprimido. Regresa en 1941 y renueva su partido y cambia a Acción Democrática, asimismo creó en 1943 un nuevo diario el cual se llamó, El País. Fue en 1945 que su partido lo postula para ser presidente, donde ganó y estuvo en el mando hasta 1948.

Rómulo Betancourt nació en Guatire, estado Miranda el 22 de febrero de 1908 y falleció el 28 de septiembre de 1981 en Nueva York, Estados Unidos. Sus padres fueron el inmigrante español Luis Betancourt y Virginia Bello. Más tarde en  1919 se trasladó junto a su familia a la ciudad de Caracas, en donde realizó posteriormente sus estudios secundarios teniendo como compañeros de clase a personajes como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes.

Luego estudió en la Universidad Central de Venezuela con sus compañeros del liceo y se convirtió en un revolucionario y participó en varias protestas estudiantiles en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez. Junto al grupo de la llamada “Generación del 28”, se unió en ese mismo año a la fracasada conspiración militar que lo llevaría al exilio hasta el año 1936.

Lea también: ¿Sabías que Julio II era conocido como el Papa Guerrero?

En el exilio en Curazao, se dedicó al estudio y en 1929 viajó a Costa Rica para participar en una fallida expedición golpista y conoció a la que sería su futura esposa, Carmen Valverde.

En 1935 falleció Juan Vicente Gómez y Betancourt regresa a Venezuela y comienza nuevamente una lucha política que buscaba una alianza entre diversas clases sociales, formando partidos como el Movimiento de Organización Venezolana, y posteriormente el Partido Democrático Nacional (PDN), que funciona en la clandestinidad. Después es expulsado a Chile, y en el año 1940 regresó al país para promover en las elecciones al candidato Rómulo Gallegos, pero los resultados favorecieron para ese entonces a Isaías Medina Angarita.

Es importante recordar que a finales de 1945, se produjo un Golpe de Estado liderizado por Marcos Pérez Jiménez, que acabó con el régimen de Angarita, y se conformó una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, que culminó con la victoria del candidato Rómulo Gallegos, al producirse las elecciones en el año 1947.

Lea también: Hace 455 años nació Galileo Galilei, gran astrónomo, filósofo, matemático y físico

Un nuevo Golpe de Estado provocó la caída de Gallegos y la huída de Betancourt a países como Colombia, Costa Rica y Puerto Rico hasta el derrocamiento de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, cuando decidió regresar a Venezuela para presidir el partido Acción Democrática.

En los comicios electorales de 1958, resultó triunfante como  Presidente de Venezuela durante el período de 1959 hasta 1964. Sin embargo, a Betancourt le tocó gobernar durante una época llena de huelgas, protestas y conspiraciones políticas.

En 1963, y a través de unas elecciones libres, le entregó la presidencia al candidato electo Raúl Leoni. A partir de este momento, se dedicó a viajar y escribir, y participó ligeramente en ciertas actividades políticas. (Fuente: mipunto.com).

FOTOS:

Panorama

Efecto Cocuyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.