El comercio de La Parada, y Cúcuta en el departamento Norte de Santander recibe a los venezolanos quienes no encuentran en su país alimentos, medicamentos, productos de higiene entre otros

La llegada  de venezolanos a la frontera se ha incrementado en los últimos días en la frontera con Colombia, esto debido a la  recuperación del bolívar  ante  el peso, centenares de personas cruzan al vecino país con la intención de comprar alimentos, medicamentos y productos de higiene.

El comercio de La Parada, y Cúcuta en el departamento Norte de Santander recibe a los venezolanos quienes no encuentran en su país alimentos, medicamentos, productos de higiene entre otros,  a raíz del desabastecimiento y el alto costo de los mismos, ellos aseguran que le es más rentable bajar a la frontera para hacer sus compras que adquirirlos en su propio país.

Se conoció que este lunes,  para operaciones en efectivo la moneda venezolana se cotizaba en las casas de cambio de La Parada a razón de 0,81 pesos para  la compra y 0,85 para la venta,  lo que  representa  un ligero repunte,  pues  hace  dos semanas el bolívar llegó a valorarse  a 0,73 pesos para la compra y 0,79 para la venta.

Relatos de venezolanos en la frontera

La señora Eulogia Ramírez, llevaba varias bolsas de mercado y un medicamento, al entrevistarla aseguró que es más rentable comprar en Colombia que en Venezuela porque el alto costo de alimentos y medicamentos ya no puede costearse con el salario mínimo, asegurando que todo cuesta mucho más, sumado a los llamados “bachaqueros” quienes están haciendo su negocio en medio de la desgracia de muchos.

Entre tanto, Carlos Alvarado, padre de dos hijos, señaló que bajó a Cúcuta a comprar aceite, arroz, harina y azúcar, porque en Venezuela el kilo de estos alimentos ya está en 4 mil y hasta 5 mil bolívares, precios que no puede costear con su ingreso mensual.

La revaluación del  bolívar,  por  pequeña que sea,  favorece y motiva

Reseñó un medio de circulación regional que la  devaluación del bolívar desfavorece a la gente venezolana, al encarecer el  costo de los artículos de la canasta alimentaria.  Aunque en Colombia  las mercancías mantienen estable el  precio,  al  devaluarse  la moneda venezolana  el comprador  requiere  mayor  cantidad de bolívares para comprar los artículos que no se encuentran en Venezuela o los revenden a precios exagerados.

De allí que la revaluación del  bolívar,  por  pequeña que sea,  favorece y motiva a los  venezolanos a cruzar la  frontera colombiana  para ir  en busca de  alimentos,  artículos de  higiene, aseo personal,  medicinas  y otras  mercaderías que  logra  pasar.  Por los puentes internacionales Simón Bolívar, que  comunica  a San Antonio del Táchira con La Parada,  y Francisco de Paula Santander,  entre  Ureña y El Escobal,  durante  los últimos días  nuevamente se  aprecia a centenares de personas   cruzar con bolsas y sacos llenos de mercado.

La  intensa  movilización de personas  hacia la frontera  colombiana  diariamente genera  alta demanda del servicio de transporte de pasajeros,  lo cual  hace que por momentos  se vea superada la capacidad de respuesta de las líneas  de busetas y autobuses.  También las unidades de Transtáchira  prestan  el servicio en la zona, movilizando  pasajeros desde la Aduana  hasta el Terminal de Pasajeros de San Antonio, y al  final de la  tarde  hacen el traslado  hacia San Cristóbal.

Igualmente,  los conductores de  taxis,  carros  por  puesto, moto-taxis y los denominados  vehículos “piratas”, han encontrado en la frontera  venezolana  una  importante  plaza para trabajar,  ante  la  intensa  movilización de compradores y viajeros que a diario se observa por los  puentes internacionales.

¿Usted baja frecuentemente a la frontera con  Colombia a realizar sus compras de alimentos, medicamentos, entre otros, o prefiere comprar en Venezuela?. Haga su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.