El Banco Mundial estima que las remesas enviadas por los migrantes van a registrar una caída “sin precedentes” -con una merma de casi un 20%- debido a la crisis por el coronavirus que deja a los trabajadores extranjeros en una situación de mucha vulnerabilidad.

remesas

Durante el año 2019 los venezolanos residentes en el exterior enviaron un promedio de 3.500 millones de dólares al año en remesas a sus familiares y amigos, según Ecoanalítica.

Sin embargo, las proyecciones de la firma en este 2020 eran diferentes, a la que se reflejan hoy producto de la pandemia de COVID-19, la cual según el Banco Mundial estima una caída de 20 %.

Lea también: Anuncian censo para migrantes venezolanos en Colombia

Asdrúbal Oliveros, socio director de la compañía precisa que el promedio individual de la ayuda fue de 90 dólares, es decir 40 %  de los remitentes envió dinero “eventual”, no cada mes, indica.

Ecoanalítica preveía que el monto de remesas a venezolanos ascendería este 2020 a al menos 4.000 millones de dólares.

La recesión económica mundial por la pandemia del nuevo coronavirus en la economía mundial, sin embargo, contraerá la asistencia de particulares desde el extranjero a niveles aún por definir, calcula Oliveros.

migración remesas

Mientras el Banco Mundial estima que las remesas enviadas por los migrantes van a registrar una caída “sin precedentes” -con una merma de casi un 20%- debido a la crisis por el coronavirus que deja a los trabajadores extranjeros en una situación de mucha vulnerabilidad.

Según un informe publicado este miércoles por el BM las remesas hacia América Latina y el Caribe van a caer 19,3% y la entidad advirtió que los costos de enviar dinero podrían aumentar por la crisis.

El estudio proyecta que los envíos de remesas hacia los países de ingresos medios y bajos caerán 19,7% en todo el mundo a 445.000 millones de dólares, lo que representa una pérdida de ingreso crucial para muchos hogares vulnerables.

Lea también: Los protocolos de Migración Colombia para la salida de venezolanos

Según las cifras de la entidad con sede en Washington, el costo de enviar 200 dólares a la región rondaba los 5,97% en el primer trimestre de 2020, pero con la crisis del Covid-19 estos costos podrían aumentar por diversos factores como el cierre de oficinas y riesgos de seguridad, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.