Parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas,  Rafael Guzmán.
Parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán.

Asegura el parlamentario ante la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán que “cuando se hizo la reconversión monetaria en el año 2007 con 100 bolívares se compraba 52 litros de leche, hoy se necesitan 18 billetes de 100 bolívares para comprar solo un litro”.

Thais Aguilar/CNP 9810

El parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), y miembro de la Comisión de Finanzas,

Rafael Guzmán, señaló que la ampliación del cono monetario no satisface el poder adquisitivo del venezolano porque evidencia que el bolívar en el bolsillo de los ciudadanos vale cada vez menos. Aseguró que esta medida no tendrá mayor beneficio si no está acompañada de políticas económicas serias.

-Es necesario aplicar la unificación cambiaria, así como generar seguridad jurídica en los proveedores internacionales para que inviertan en el país. En los primeros meses de 2016, el Parlamento advirtió que se tenía que modificar el cono monetario, y a su vez, recomendó al Ejecutivo diez medidas para salir de la crisis económica- explicó Guzmán.

En sus declaraciones el diputado de la AN, aseguró  que la nueva familia de billetes es otra devaluación de la moneda, que podría ser peor que la pérdida de valor que tuvo en 2007 con la reconversión.

-Cuando se hizo la reconversión monetaria en el año 2007 con 100 bolívares se compraba 52 litros de leche, hoy se necesitan 18 billetes de 100 bolívares para comprar solo un litro—indicó el diputado  por el estado Miranda y a su vez recalcó que el Gobierno Nacional debe abandonar las contradicciones en sus políticas.

“Tenemos un país que es monoproductor, lo único producimos es petróleo, pero salimos al exterior diciendo que tenemos que producir menos petróleo porque necesitamos subir el precio del crudo, entonces es totalmente es contradictorio”, finalizó.

Renovación desfasada

En relación a este mismo punto, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres,  sentenció como de desfasada la renovación del cono monetario anunciada por el BCV y consideró que  estando  ya a la par la moneda venezolana con la colombiana,  Venezuela debe  imprimir también los billetes de 50 mil y 100 mil bolívares,  como se hace en el vecino país.

En sus recientes declaraciones brindadas a un medio impreso de circulación regional, aseguró que “a pesar de que el Ejecutivo nacional ya anunció la puesta en circulación de las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000  bolívares,   renovando todo el cono monetario,    nosotros pensamos que es tardío  y arranca desfasado si no se imprimen  también,  como lo habíamos  solicitado hace un  año al Banco Central de Venezuela, los billetes de 50 mil y 100 mil bolívares”, dijo.

-Venezuela  tiene un problema gravísimo de transacciones  por cuenta de esa inconveniencia monetaria  que hemos  tenido  hasta ahora. Pensamos  que si no se ajusta a la realidad, seguiremos penando en el tema monetario en cuanto al pago en efectivo-, indicó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.

Agregó de igual manera que  “el sector gremial solicitó al BCV la impresión de billetes de 50 mil y 100 mil bolívares,  también tomando en cuenta que ya la moneda venezolana está a la par con la colombiana  y en  ese país  desde  hace años  hay  una experiencia con ese cono monetario y recientemente tuvieron que  imprimir el  billete de 100 mil pesos. A su juicio, el mercado  tiene que estar equilibrado, no solo en el tema  bancario sino también en el monetario”.

-La puesta en circulación del nuevo cono monetario venezolano se da por la espiral  inflacionaria.  La diferencia está  en que en Colombia  la inflación  apenas está entre 4 y 6 por ciento,  mientras que en Venezuela la inflación es astronómica, lo cual provocará que en muy pocos meses estarían desfasados los billetes de 50 mil y 100 mil, si se llegasen a imprimir-aclaró.

Finalmente, afirmó que es imprescindible que reabran las agencias de los operadores cambiarios fronterizos,  las cuales prestan un servicio de primera necesidad en esta zona, donde cohabitan en los bolsillos de cada ciudadano el peso y el bolívar. “Eso hay que tenerlo en cuenta, no se pueden seguir tomando decisiones de escritorio  sin conocer  el terreno donde va a afectar esa decisión;  hay que entender la frontera y actuar para conveniencia de la paz y la tranquilidad de la población.  El haber cerrado a los operadores cambiarios fronterizos fue un error  y es un error que lo están pagando la propia economía y la población”,  acotó finalmente.

¿Cree Usted  que es necesario imprimir los billetes de 50 mil y 100 mil bolívares?. Su opinión es importante para nosotros, deje un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.