
Daniel Rodríguez se encontraba detrás de una barricada en la localidad de Santa Ana a las 9 y 30 de la noche del jueves, cuando sujetos en moto llegaron disparando. Recibió un impacto de bala en la cabeza.
Daniel Rodríguez, de 17 años, estudiante de Derecho de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), falleció en el Hospital Central de San Cristóbal en horas de la madrugada de este viernes, después de recibir un impacto de bala en la frente, proveniente de supuestos grupos armados en moto, mientras se encontraba detrás de una barricada a las 9 y 30 de la noche, en la localidad de Santa Ana, municipio Córdoba del estado Táchira, a 15 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal.
La alcaldesa de Santa Ana, Virginia Vivas, señaló que el joven estuvo con ella en horas de la mañana y le manifestó que había que luchar hasta conseguir la libertad, pero que estaba preocupado, porque hace 22 días había recibido una amenaza de un representante comunal de la parte alta de Córdoba, de apellido Herrera, porque organizó una de las cuatro protestas que se han llevado a cabo en el lugar.
Precisó que en horas de la noche los sujetos en moto, a quienes identifica como grupos vandálicos, estuvieron asediando los sectores de Colinas, Buenos Aires, La Cuchilla, San Joaquín, Diamante I y II, Las Mercedes y Libertador. Los vecinos denunciaron que “los colectivos” pasaban con gasolina por todos lados.
Cortaron la luz en Santa Ana…ahí llegaron los motorizados y empezaron a disparar contra las personas que estaban protestando. A Daniel lo alcanzó una bala
Destacó Virginia Vivas que Daniel Rodríguez estuvo en la protesta con barricadas que hicieron en La Cruz de La Misión. Cuando se fue la energía eléctrica, llegaron sujetos en moto, se escucharon disparos y recibió uno en la frente. “El muchacho cayó; se lo llevaron a una casa esperando que viniera una ambulancia. Inicialmente la gente no sabía que tenía una bala que le perforó los dos hemisferios, que entró por la parte de arriba de la cara y salió por la parte de atrás. La descripción que hacen es un proyectil frontal.
Estábamos sin luz; la gente gritaba desesperada”, relató, al tiempo que denunció que las ambulancias de Protección Civil no podían llegar al sitio, porque a algunos se les olvida que prestan un servicio.
Afirmó que esto ocurre bajo la mirada cómplice del Gobierno regional, y de la activación del Plan Zamora dos. “Da pena hablar de esto, porque aunque hay funcionarios honestos, me parece absurdo que hayan recibido a ese número de funcionarios y que ninguno llegara a Córdoba a impedir esto”.
Daniel tenía planeado viajar este lunes, se iría del país a buscar nuevas formas de vida para ayudar a su mamá
Cuentan sus amigos que Daniel se sentía gocho de alma y de corazón, aunque había nacido en Caracas. Habría llegado a los seis años al Táchira con su mamá y hermano, específicamente al municipio Córdoba del estado Táchira, Santa Ana.
En diciembre de este año cumpliría 18 años de edad, era estudiante de primer año de derecho de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), como todo muchacho a esa edad, tenía sus propios sueños, soñaba con una Venezuela libre en la que pudiera trabajar, ayudar a su familia y tener la suya propia.
Fue el mejor estudiante de su clase en el colegio, y ahora también lo era en la universidad. Contaba con el apoyo de su hermano, de 28 años edad, para que cubriera los costos de la casa de estudios, pues este soñaba con verlo graduado como Abogado de la República.
Él era el “dueño de la fiesta”, siempre con una sonrisa en su rostro, amigable, sincero, humano y soñador. El lunes viajaba a la ciudad de Bogotá, en Colombia, para buscar nuevas formas de vida mientras bajaba un poco la marea en el Táchira, pues las clases en la Ucat estaban suspendidas y él quería ir trabajando y formándose para ayudar a su mamá, con quien vivía.
Hermano de Daniel: “Quería ser como él, porque era el mejor. Lo amo con todas las fuerzas de mi alma»
Enrique Rodríguez es el hermano mayor de Daniel Rodríguez. Tiene 28 de edad y trabaja en una barbería. Lo veía como su héroe, porque estudiaba, quería trabajar y era el mejor en todo, por eso lo apoyaba económicamente en lo que pudiera.
Lo describe como el tío amoroso de sus 3 hijos, y como la persona que lo llenaba de alegría, ternura y sencillez. “Era mi amigo, mi pana, mi costilla, era una persona que si yo estaba molesto, me calmaba. Era extrovertido, estudioso, aprendido, carismático, cariñoso. Quería ser como él, porque era el mejor. Lo amo con todas las fuerzas de mi alma”.
Expresa con tristeza que tres días antes de irse del país una bala le cegó la vida. Ya tenía listos sus papeles y estaba preparando todo para llevarse lo que pudiera meter en las maletas.
Denuncia que en Santa Ana del Táchira los tienen sometidos y que después de las 2 de la tarde no pueden salir. “No están matando en Santa Ana, nos tienen azotados, la gente no hace nada. Mi hermano iba a ser abogado y lo matan de un tiro en la cabeza que no merecía, porque era tremendo estudiante. Yo trabajaba y lo ayudaba. La policía no hizo nada; lo dejaron tirado. Donde le dispararon los motorizados duró 10 minutos en La Cruz de La Misión; no había policía, no había nada. No podíamos pasar porque había barricada, había colectivos, tipos armados en la calle principal. Hasta que no se fueron no pudimos salir”.
MP comisionó a fiscales para investigar asesinato de Daniel Enrique Rodríguez en Táchira
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 22ª nacional y 4° del estado Táchira, Otilia Gallego y Virgilio Molina, respectivamente, para investigar la muerte del estudiante Daniel Enrique Rodríguez Quevedo.
Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan expertos de la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público de esa entidad, así como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
De acuerdo con la información preliminar, en horas de la noche del referido día, la víctima salió de su residencia, ubicada en la calle principal del sector La Cruz de la Misión, cuando un grupo de motorizados que transitaba por el lugar comenzó a disparar. Durante la situación irregular, el estudiante de derecho resultó herido de bala en la cabeza.
60 negocios del Centro Comercial “Manure” fueron saqueados. Las pérdidas económicas superan los 1.200 millones de bolívares
La alcaldesa Virginia Vivas denunció que 60 negocios del Centro Comercial Manaure fueron saqueados la noche del martes en Santa Ana del Táchira, y el 70% de las paredes del lugar, que son de vidrio, fueron destrozadas. Las pérdidas económicas superan los 1.200 millones de bolívares. En el lugar recolectaron más de 30 casquillos de bala Cavim 07.
Piden la destitución del prefecto de Santa Ana por estar dando “instrucciones” a motorizados
Por estos hechos –apunto Virginia Vivas- los ciudadanos solicitaron la destitución del prefecto de Córdoba, porque desde las 3 de la tarde del martes –según dijo– estaba dando instrucciones a motorizados junto a cuatro personas más, que ya están identificadas.
Haga su comentario. Nos interesa.