Las leyes colombianas exigen entre otros requisitos, el Certificados Técnico Mecánico del vehículo y el Seguro Obligatorio de Transito SOAT, que es un seguro de carácter social, que cubre de manera inmediata a las víctimas, en caso de un accidente de tránsito, muertes y lesiones corporales de los ocupantes y de terceros, si no se tiene, el vehículo es retenido, inmovilizado, y las multas están por encima del millón de pesos.
José Rozo frontera puentes

Tras el anuncio del Ministro de Transporte colombiano de la apertura vehicular a partir del 1 de enero de 2023, el líder social y empresarial José Rozo, propone la creación de una póliza de intrafronteriza.

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“Mi propuesta es que Caracas y Bogotá, trabajen en un acuerdo binacional de una póliza de seguro intrafronteriza de fácil obtención y acorde con las necesidades de esta conurbación binacional fronteriza”, recalcó.

Rozo explica que este acuerdo es necesario, ante lo riesgoso e inseguro que es jurídicamente para los venezolanos, trasladarse en vehículo a la ciudad de Cúcuta.

seguro vehículos

Cuando se entra a un país en carro –explicó-  se deben cumplir las normas y leyes de tránsito vehicular de ese país. Las leyes colombianas exigen entre otros requisitos, el Certificados Técnico Mecánico del vehículo y el Seguro Obligatorio de Transito SOAT, que es un seguro de carácter social, que cubre de manera inmediata a las víctimas, en caso de un accidente de tránsito, muertes y lesiones corporales de los ocupantes y de terceros, si no se tiene, el vehículo es retenido, inmovilizado, y las multas están por encima del millón de pesos.

Recuerda Rozo como antes del cierre, atendió muchos casos de venezolanos a quienes les fue retenido su carro y el pago de altas sumas en multas, por lo que entonces recomendó públicamente no ir a Cúcuta en carro, dejarlo en San Antonio o Ureña y utilizar el transporte público.

“Tenemos que alertar sobre esta situación y sería muy irresponsable no hacer las advertencias necesarias”, recalcó.

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Interés comercial

Alerta también José Rozo que existe un interés comercial irresponsable de poner a los venezolanos en un estado de indefensión por desconocimiento de lo que puede suceder por no cumplir con los requisitos exigidos en Colombia  para la circulación de vehículos.

“Las autoridades y gremios comerciales de Cúcuta deben alertar y colocar vallas, repartir folletos en los puentes, a fin de orientar y alertar a los venezolanos a lo que se exponen al entrar a Colombia sin el SOAT. Que no los expongan a entrampamientos legales y jurídicos, muchas veces dolorosos”, enfatizó.

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Asimismo hizo un llamado a tomar conciencia en que cada vez que vamos a Cúcuta  estamos saliendo del país, no es que estamos trasladándonos de un barrio a otro en Venezuela, y por lo tanto debemos cumplir con las leyes de ese país.

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