Llaman a los ciudadanos a denunciar «con nombre y apellido» a los funcionarios del Saime que cobren “por sus servicios”

Nuevamente la supuesta venta de cédulas y pasaportes vuelve a ser noticia en Venezuela, esta vez el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) , Juan Carlos Dugarte, informó este martes que 120 funcionarios de esa institución están siendo investigados por supuestos vínculos con «hechos irregulares».

Aseguró Dugarte en declaraciones brindadas a medios de comunicación que «Ya hemos puesto a la orden del Ministerio Público a 120 funcionarios, 24 gestores, por estar incursos en hechos irregulares dentro de la institución». El representante del Gobierno nacional hizo el llamado a los ciudadanos a denunciar «con nombre y apellido» a los funcionarios del Saime y a los intermediarios que, a cambio de sumas de dinero superiores a los costos de cada trámite, ofrecen sus «servicios» para obtener documentos de identidad y extranjería.

Ante este nuevo escándalo que involucra al principal ente de identificación, migración y extranjería en el país,  Juan Carlos Dugarte  insistió  a que
«Hagan sus denuncias y nosotros las procesaremos, es importante acabar con la corrupción sea cual sea el modo, nosotros la hemos atacado fuertemente», sostuvo y aceptó que ha habido retrasos en la entrega de pasaportes, lo que ha generado denuncias y especulaciones en los últimos días.

-Nosotros estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaporte, bien es cierto que ha habido escasez de material, (pero) tenemos pasaportes suficientes para atender la demanda de las personas que ameriten viajar, que requieran su pasaporte-, enfatizó.

En este sentido, Dugarte remarcó que el pasaporte no cumple funciones de identificación dentro de Venezuela -como sí lo hace la cédula de identidad- por lo que pidió a los ciudadanos no solicitar este documento a menos que planee «próximamente» viajes al exterior. «Espere a que tenga ya fecha de viaje para realizar su trámite, mientras tanto no lo haga», agregó.

Recientemente, en el mes de enero el director de migración expresó su preocupación por las denuncias de pagos hechos para la obtención rápida de documentos e indicó que, para entonces, habían «detenido y puesto a la orden del MP a más de 60 gestores y funcionarios por esta práctica”.

AN investigará presunto tráfico de pasaportes entre Venezuela e Irán

Durante la sesión de este martes de la Asamblea Nacional, el diputado de Primero Justicia (PJ) Ismael García, exigió que se inicie una investigación sobre el presunto tráfico de pasaportes que otorga el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a ciudadanos del Medio Oriente que están involucrados con el terrorismo y el narcotráfico.

La ocasión fue propicia para que García transmitiera un vídeo en el que denunciaba las irregularidades sobre los pasaportes que expide el Saime. “Las embajadas en el Medio Oriente son vinculadas con organizaciones terroristas, quiero pedir un llamado al mundo porque esto pone en riesgo la seguridad de los países”.

El parlamentario Ismael García sostuvo que desde hace casi cinco años vienen investigando sobre la entrega de más de 150 pasaportes a individuos de países como Pakistán, Siria o Irak.

-Esta es una denuncia sumamente grave que tiene que ser respondida por el país, en el fondo no sabemos si es que esta gente que opera con el terrorismo internacional pudiera vivir entre nosotros-, señaló.

García insistió en que no sabe si estos grupos hacen vida en Venezuela. “En días recientes cuando fueron a buscar al general Baduel, una de las personas hablaba en árabe y dijo: tenemos que llevarnos a esta rata viva o muerta porque son la órdenes que hay”.

-“Si es verdad lo que dice este diplomático estamos dirigidos no solo por una banda de forajidos sino que han utilizado las instancias del poder para acreditar a narcotraficantes y terroristas que hoy están a cargo no sé de quién-, puntualizó.

¿En alguna ocasión usted ha sido víctima de cobros indebidos en el Saime?. Deje su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.