El rector del CNE, Roberto Picón, explicó que la decisión de incluir a las redes sociales en la normativa de campaña y propaganda electoral para los comicios regionales y locales de noviembre responde, únicamente, al reconocimiento de la realidad.

CNE Redes sociales

El Ministro de Comunicación e Información, Freddy Náñez, informó que han presentado una propuesta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para crear un “equipo de vigilancia”, cuyo objetivo será monitorear las diversas redes sociales.

Lea también: Conozca la posición que escogieron los partidos en la boleta para las elecciones del 21-N

El funcionario enfatizó en que el uso de las nuevas tecnologías contemplado en el reglamento del CNE para estos comicios regionales y municipales son “espacios a ponderar dentro de esta campaña, tienen para nosotros un papel importante que jugar en esta contienda”.

“Estamos planteándonos desde el Ministerio de Comunicación crear un equipo de vigilancia en lo que corresponde a las redes sociales, con lo que respecta a la campaña”, precisó Ñáñez en en canal estatal VTV, quien añadió que el objetivo es “garantizar la libertad de expresión y el libre pensamiento a través de estos medios”.

CNE Redes sociales

“Garantizar la libertad de expresión y la libertad de pensamiento es mucho más complejo que darle simplemente voz y visibilidad a las diferentes propuestas, a los diferentes discursos y a las diferentes opciones; también tiene mucho que ver con la veracidad y con la oportunidad de que esto verdaderamente llegue al pueblo venezolano”, puntualizó.

Recientemente el CNE introdujo en su normativa de campaña a las redes sociales, lo que reavivó el temor a un posible intento de control, pero diversas ONG, con un mensaje tranquilizador, no consideran que represente, necesariamente, un riesgo para la libertad de expresión, coincidiendo así con la propia institución, que solo responde a un reconocimiento de la realidad.

Según la normativa, “el CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web, los cuales deberán ser suministrados por las candidatas, los candidatos, organizaciones con fines políticos y las alianzas, así como las organizaciones indígenas”.

Esta información despertó los recelos y desconfianza, especialmente, entre los afectados.

CNE Redes sociales

Pero el rector del CNE, Roberto Picón, explicó que la decisión de incluir a las redes sociales en la normativa de campaña y propaganda electoral para los comicios regionales y locales de noviembre responde, únicamente, al reconocimiento de la realidad.

“En Venezuela, hoy en día, prácticamente no hay medios impresos y la gente, un porcentaje importante, quizás no todos los días, pero con frecuencia, llegan a Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook y también se informan de los portales que hay en la web y lo que se está es reconociendo esa realidad”, señaló a EFE.

Lea también: Las tres propuestas de María Corina para enfrentar al gobierno de Maduro

Picón explicó que este es “un reto interesante” que servirá para hacer recomendaciones sobre un “marco legal” para un futuro donde haya otra campaña electoral que “tenga todos los elementos de control”.

 

 

Fuente: Noticiero Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.