William Ramírez, presidente del IAPRET

Con la asistencia del gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora se llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes de los organismos adscritos al Ministerio para la Producción Agrícola y Tierra, a fin de planificar las acciones del  Plan de Siembra y Plan de financiamiento para el año 2017.

La información fue divulgada a través de un boletín de prensa de la Dirección de Información de la Gobernación del estado, en la que señalan que William Ramírez, presidente del IAPRET informó que durante el encuentro el INTI, FONDAS, el Banco Agrícola, Insopesca y el INEA presentaron las propuestas  contempladas para este año, entre ellas los  planes de producción de semillas, de atención al productor de forma directa, el plan de venta de insumos a través de Agropatria, y el plan de financiamiento del Banco Agrícola  y el Fondas.

«Para este primer trimestre del año 2017 esperamos recibir 500 millones de bolívares a través del Banco Agrícola en una alianza estratégica de la gobernación bolivariana del estado Táchira con el ministerio, con el propósito de poder atender a los productores», explicó Ramírez.

Igualmente –continuó el presidente del IAPRET- el FONDAS tiene previsto hacer un financiamiento directamente a las comunas productoras, donde ya ésta dependencia ha llevado a cabo un trabajo para la entrega de proyectos al Fondo de Compensación Interterritorial para obtener financiamiento y el gobierno regional hará lo propio a través de Fundesta.

«Haremos una alianza con los entes de financiamiento para  hacer un trabajo mancomunado. Recordemos que en 2016 se hizo una entrega de más de 700 millones de bolívares entre la banca social del ministerio, la del gobierno regional y la banca agrícola y fueron atendidos más de 1.400 productores», destacó.

Para el año 2017  -aseguró el titular del IAPRET -la meta de financiamiento es llegar a los 900 millones de bolívares para poder superar lo obtenido en el 2016.

Infraestructura rural

Por otra parte, informó que en cuanto a infraestructura rural, se están ejecutando 7 obras de vialidad agrícola por un monto de más de 40 millones de  bolívares, otorgados por el Consejo Nacional de Vialidad Agrícola.

«Para el segundo trimestre del 2017 el estado Táchira hizo una propuesta donde estamos solicitando un aporte de 160 millones de bolívares para reparar la vialidad agrícola», agregó.

 Indicó que el gobierno regional hará un aporte de  90 millones de bolívares para la recuperación y rehabilitación de sistemas de riego, y el INDER entregará en una primera etapa más de 2 kilómetros de tubería y vienen 80 kilómetros más que fueron aprobados por el Comandante Castro Soteldo para hacer entregado a los productores del estado Táchira.

Fortalecimiento del sector piscícola 

Ramírez anunció la entrega de 52 motores fuera de borda a los piscicultores de la zona sur del estado Táchira, acto que tendrá lugar el venidero sábado 11 de febrero, con la presencia del Ministro de Pesca Almirante Belisario y el gobernador Vielma Mora.

«Este plan está siendo coordinado por la Corporación de Pesca para apoyar directamente al sector piscícola», añadió.

Cada motor- afirmó- tiene un costo que supera los 2 millones de bolívares, son de pata corta de 40 Hp y el venidero mes de marzo estaremos realizando el financiamiento del sector piscícola, producción de cachama y tilapia para los productores de la zona sur y norte del estado Táchira.

Prensa institucional DIRCI

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.