“Los centros de vacunación, podría estar en las instalaciones del puente «tienditas», del lado colombiano, y en el municipio fronterizo colombiano de Villa  del Rosario, sector la Parada. Esto también debería hacerse en la frontera con Brasil. El tiempo apremia”, propone el líder empresarial José Rozo.

José Rozo frontera puentes

“El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, debería implementar y facilitar la vacunación de la población venezolana, asentadas informalmente en los municipios del Norte de Santander y también a la población flotante de venezolanos llegados del interior, huyendo del hambre, la inseguridad y la falta de empleo digno, y se han asentado igualmente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira”.

Lea también: Endurecen controles en Cúcuta

La aseveración la hizo José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira, quien además recordó que según migración Colombia,  en el Norte de Santander hay unos 190 mil venezolanos.

vacunación venezolanos desplazados

El dirigente empresarial recalcó que el presidente de Colombia, ha reiterado que solo reconoce el gobierno interino de Juan Guaidó, al igual más de 50 países en el mundo. “Es el momento, y están dadas las condiciones, para que se lleve a la práctica ese resonado reconocimiento. Los recursos económicos para comprar los biológicos los tiene Venezuela, y por lo que se sabe, es Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional de 2015, quienes pueden acceder y disponer de esos recursos, los cuales están más que justificados”.

venezolanos desplazados

Advirtió que esta decisión política de las partes es inaplazable, pues lo que está en juego es la vida humana, además de ser un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de 1948, y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1950.

“Esta vacunación de carácter humanitario, que sería única en el mundo, se podría hacer con ONGs como la Cruz Roja Internacional, Cáritas, Médicos sin Fronteras etc. y por supuesto,  con la participación fundamental de la Organización Panamericana  de la Salud OPS”.

vacunación venezolanos desplazados

Dijo que otros países como Canadá, EEUU, la Unión  Europea, podrían unirse, en un gesto de Compasión Universal, pues la vida es sagrada. Además, Venezuela, es uno de los países más rezagados del continente en materia de salud y de vacunación contra la COVID-19, por su estado de precariedad en que se encuentra y que el mundo perfectamente conoce.

Lea también: Alerta en la frontera por primer caso de variante británica

“Los centros de vacunación, podría estar en las instalaciones del puente «tienditas», del lado colombiano, y en el municipio fronterizo colombiano de Villa  del Rosario, sector la Parada. Esto también debería hacerse en la frontera con Brasil. El tiempo apremia”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.