Miles de venezolanos han emigrado a Perú

El gobierno peruano inició el pasado mes de febrero la entrega de permisos temporales de permanencia a venezolanos, con lo que pueden trabajar, estudiar, así como acceder a los servicios de salud y pagar impuesto en el marco de la legislación de ese país.

En ese sentido el Ministro peruano del interior, Carlos Basombrío, señaló durante el acto de entrega de los primeros veinte permisos temporales de permanencia (PTP) a inmigrantes venezolanos, “Perú recibe con cordial acogida a los venezolanos que viven tiempos muy duros por la crisis económica que atraviesa su país”.

De esa manera iniciaron la regularización migratoria de alrededor de unos 6.000 venezolanos llegados al país antes de que Venezuela quedara suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

Basombrío afirmó que el PTP crea las condiciones y mecanismos necesarios para regularizar a inmigrantes venezolanos, en reciprocidad con las medidas que adoptó Venezuela a favor de los peruanos que emigraron décadas atrás.

«Queremos dar un mensaje diferente al que se da en otras partes con relación al tema migratorio. Queremos construir puentes que nos unan y no muros que nos separen. Antes ustedes nos abrieron las puertas para que los peruanos vayamos a trabajar. No es solo una cuestión de reciprocidad, es una señal de hermandad», dijo.

El PTP se otorga por el periodo de un año a los venezolanos que no tengan antecedentes penales y hayan ingresado a Perú de manera regular antes del 1 de diciembre pasado, un día antes de que el Mercosur suspendiera a Venezuela de su organización.

Durante el periodo del PTP, los beneficiarios deben solicitar la calidad migratoria que elijan, ya sea temporal o residente.

En Perú, Estado asociado del Mercosur, residían 5.887 venezolanos en septiembre de 2016, según datos del área de Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.