Migrantes venezolanos Ecuador pasaporte

Perú imita a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de este sábado a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país.

Perú y Ecuador anunciaron que exigirán pasaporte a los venezolanos ante las “dificultades para el control” de la ola migratoria generada por la crisis económica en su país.

Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su documento de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

Sin embargo, “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (…), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una declaración a la prensa.

La Defensoría del Pueblo expresó a su vez en Twitter que “conmina” al gobierno a “desistir de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar a Ecuador”.

El gobierno argumentó que ha encontrado “inconvenientes de seguridad” en cédulas y partidas de nacimiento de venezolanos y ha identificado “casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos”.

“Esto genera dificultades para el control migratorio sobre la nacionalidad de identidad de las personas” debido a que “no es posible validar la información de los datos ni tampoco su autenticidad”, apuntó la Secretaría de Comunicación en un boletín.

Toscanini también exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”.

Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el miércoles último, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La mayoría llega a pie y en condiciones precarias.

La organización estima que solo el 20% de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

A ello se suman las dificultades que enfrentan para obtener un pasaporte en su país, sumido en un profunda crisis que ha llevado al desabastecimiento de alimentos, medicinas y hasta de papel.

Ingreso ordenado

Por su parte Perú exigirá pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela, informó este viernes el ministro del Interior, Mauro Medina.

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018″, dijo el ministro en rueda de prensa.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, “para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país”.

“No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú”, señaló el responsable peruano.

La medida se anunció dos días después que el gobierno de Venezuela entregara a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el presunto ataque contra el mandatario el 4 de agosto.

“Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades”, anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Hasta ahora, los ciudadanos venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a territorio peruano.

Perú imita a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de este sábado a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país.

El flujo de migración de venezolanos a Perú alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 personas que huyen del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador.

Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.

Canales de televisión peruanos difundieron esta semana reportajes donde se observa a decenas de venezolanos durmiendo con sus maletas en las calles y parques de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.