Según Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en la plataforma Problemas PEP, que buscaba recibir los inconvenientes a la hora de renovar este documento, recibió cerca de 27 mil solicitudes que fueron estudiadas y  eso llevó a que se tomara la decisión anunciada. 

Director Migración Colombia PEP

Los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) que hayan expirado durante el periodo de emergencia sanitaria en Colombia – desde el 12 de marzo 2020 al 28 de febrero 2021 – no perderán vigencia, informó Migración Colombia.

Lea también: Norte de Santander tendrá en primera fase la vacuna de Pfizer

Esta decisión beneficiará a unos 311 mil venezolanos que no hicieron el proceso en las fechas correspondientes.

Para esto deberán ingresar a la página de Migración Colombia y habilitar la vigencia del PEP y, luego hacer la renovación. Sin embargo, en los próximos días se dará el paso a paso para hacer el trámite.

Según Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en la plataforma Problemas PEP, que buscaba recibir los inconvenientes a la hora de renovar este documento, recibió cerca de 27 mil solicitudes que fueron estudiadas y  eso llevó a que se tomara la decisión anunciada.

PEP Colombia

Cabe recordar que a 31 de diciembre, en Colombia, había 1’729.537 ciudadanos venezolanos, de los cuales el 44% está de manera regular y el 56 % restante lo hace de manera irregular. Esta cifra bajó un 2.3 5% con respecto a 2019.

Espinosa aseguró que Cúcuta dejó de ser la segunda ciudad con más venezolanos y bajó al tercer lugar. Ahora la segunda casilla la lidera Barraquilla con 96 mil migrantes venezolanos, luego va Medellín y Cali.

Sobre la situación que se ha venido presentado en Arauca donde en la última semana han intentado ingresar más de cuatro mil extranjeros de manera irregular, dijo que se han logrado capturas que han permitido mermar la trata de migrantes en la zona.

El funcionario recordó que Colombia continuará con las fronteras cerradas.

venezolanos PEP

En la frontera con Brasil

Tras la disposición del Gobierno colombiano de suspender el ingreso de los vuelos provenientes de Brasil como medida de prevención en medio de la pandemia generada por la COVID-19, el director de Migración Colombia, dijo que solo se permitirá el ingreso de ciudadanos colombianos y residentes que hayan tomado el vuelto antes de la entrada en vigencia de la resolución, así como de los que lleguen en vuelos humanitarios aprobados por Gobierno Nacional, también están exceptuados los vuelos de carga y vuelos de estado.

Para quienes hayan quedado  en algún estado del país vecino y necesiten regresar con urgencia, la recomendación es buscar al consulado de Colombia en donde se encuentran para efecto tramitar  en un vuelo humanitario que no será de carácter gratuito.

Lea también: Cuarentena total en Bogotá: alerta roja en el sistema hospitalario

El regreso al país de estas personas será coordinado por Cancillería, Aerocivil, Migración Colombia y el Ministerio de Transporte.

Fuente: La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.