Pedro Elías Gutiérrez fue un notable músico y compositor venezolano a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Autor de la música de “Alma Llanera”, una de las piezas más importantes y emblemáticas de la música venezolana, considerada nuestro segundo himno nacional y declarada Bien de Interés Cultural.

Foto Archivo

Pedro Elías Gutiérrez nació un día como hoy en La Guaira, estado Vargas en 1870. Desde los 15 años comenzó sus estudios musicales. A los 19 años estrenó “Sinfonía” que le hizo merecedor de una beca para estudiar en Europa. Más tarde, continuó sus estudios en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (actual Escuela de Música José Ángel Lamas).

Lea también: Hace 214 años por primera vez Miranda hizo ondear la Bandera de Venezuela

Gutiérrez inició su actividad profesional como contrabajista en la Banda Marcial del Distrito Federal (actual Banda Marcial Caracas), y llegó a ser Director entre 1909 y 1946. Incluso recibió invitación del Gobierno de Ecuador para dirigir la Banda Marcial de Quito y la Inspectoría de las Bandas Marciales Militares, oferta que declinó.

Foto Archivo

Pedro Elías Gutiérrez compuso: Percance en Macuto y Un gallero como pocos (zarzuelas); Laura, Celaje, Geranio (valses); Misa Panamericana, estrenada en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

Lea también: Hace 65 años falleció Alexander Fleming primero en descubrir los antibióticos

El joropo Alma Llanera fue escrito por Rafael Bolívar Coronado, y su música fue compuesta por Pedro Elías Gutiérrez. Ambos crearon la zarzuela “Alma Llanera”, estructurada en un acto y tres cuadros. Fue estrenada en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. Su música es una adaptación del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña para la primera parte, y el vals “Mita” del compositor Jan Gerard Palm, en la segunda parte.

FOTOS:

Noticia Al Día

El Carabobeño

Noticias Ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.