Freddy Guevara: La alianza de la unidad empezará la discusión sobre los lineamientos para las elecciones primarias en las que escogerán a sus aspirantes

Una vez iniciado el proceso de validación de los partidos políticos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se decidió que si algún partido inscrito en la alianza logra superar el proceso, se convierte en la tarjeta de la Unidad y tiene la obligación de inscribir a los candidatos de toda la Unidad Democrática.

La información fue ofrecida por el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, quien aseguró que trabajan para blindarse ante maniobras futuras del Gobierno Nacional. “Asumimos íntegramente la defensa de todos y cada uno de los partidos políticos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática ante el intento inconstitucional e ilegítimo de su ilegalización”.

Se conoció que la alianza opositora originó un comunicado donde destaca que “En primer lugar, queremos impedir que sea el régimen el que decida quién es parte de la Unidad Democrática, para evitar que se repitan situaciones como lo sucedido a Copei cuando el TSJ intervino en los asuntos internos del partido”.

Igualmente, destaca el escrito que “En segundo lugar, queremos evitar que la dictadura use el proceso de legitimación como una herramienta para dividir a la MUD; a partir de este momento, si algún partido inscrito en la alianza logra superar el proceso, se convierte en la tarjeta de la Unidad y tiene la obligación de inscribir a los candidatos de toda la Unidad Democrática. Así mismo, como tercer punto se afirma que es el pueblo el que debe elegir a sus candidatos”.

Lineamientos para las elecciones primarias

Aseguró el parlamentario Guevara que la alianza empezará la discusión sobre los lineamientos para las elecciones primarias en las que escogerán a sus aspirantes. El compromiso de la Unidad incluye reconocer y mantener como integrantes a los partidos de la alianza, al margen del reconocimiento que haga o no el Consejo Nacional Electoral luego del proceso de renovación y aunque el TSJ intervenga e ilegalice a alguna organización.

De igual manera – asegura Freddy Guevara ante los medios-  que defenderán los símbolos y siglas de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática “como patrimonio de todos los venezolanos que apuestan por el cambio”.

La MUD se prepara para los escenarios que puedan presentarse

Por su parte, Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, afirmó que la alianza se prepara para todas las alternativas que puedan presentarse.

-Los partidos que decidieron renovarse preparan testigos, estructuras y mecanismos para el proceso. Cuando se validó Avanzada Progresista, el fin de semana pasado, el CNE  incrementó el número de máquinas en el municipio Torres en Lara, pero no sabemos cómo será la logística este fin de semana cuando el proceso corresponde a Voluntad Popular-, expresó.

Bello considera efectiva la estrategia implantada por Avanzada Progresista de preparar a su militancia con una chuleta con información que pudiera ser requerida durante la renovación. Refirió que en la primera jornada se solicitaron datos como el nombre de la parroquia donde está inscrito el ciudadano.

Avanza Progresista pasó la validación en algunos Estados del país

El diputado Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, informó que lograron la meta en 12 estados. Sin embargo, la sobrepasaron en Amazonas, Trujillo, Aragua y Monagas.  El CNE entregará constancia de los números el próximo jueves.

“El mayor problema: el sistema es inauditable. Antes el proceso duraba 6 meses.  Los partidos consignaban la data en el CNE y tenían 6 meses para los  reparos. Ahora, de un año, se redujo a un día.  Lograrán la meta 3 ó 4 partidos. Luego, si firman por otros partidos, se descuentan las firmas y tienes que reparar”, cuestionó Calzadilla.

Sobre la primera tanda del proceso de renovación de las organizaciones políticas, el consultor electoral Aníbal Sánchez precisó que  hubo 70.000 firmas: Avanzada Progresista: 66.126 apoyos, 61% del 0,5% del Registro Nacional. Se cumplió en 14 estados: Movimiento Progresista de Venezuela con entre 10% y 12%; la Fuerza del Cambio, con 33 militantes a escala nacional; Organización Kilométrica de Venezuela, con 44 militantes; Vamos Adelante, 46  personas; Moverse, 27.

La renovación  de los partidos es un  “acto autoritario”

El secretario general de Vanguardia Bicentenaria Republicana, Eustoquio Contreras, tildó la renovación  de los partidos de “acto autoritario”.  Anunció que no irían a las jornadas convocadas por el Poder Electoral.

“Esa sentencia ataca la representación de las minorías. Políticamente es un retroceso porque privilegia a dos grandes polos políticos y volvemos al bipartidismo, que estaba superado. Es intimidatorio el método del control biométrico y es absolutamente contrario al espíritu de la autonomía de los partidos políticos el que sea el órgano rector electoral el que rija la vida de la militancia. Me duele mucho que en revolución se estén viendo estos actos autoritarios, cuando en la democracia representativa, ya superada, era más fácil que ahora registrar un partido político. De tal manera que este proceso de por sí ha producido muchas heridas que van a tardar en curarse y puede traer modificaciones en el cuadro político interno del país”, argumentó Contreras.

¿Cree que todos los partidos de la MUD van a lograr su legalización ante el CNE?. Haga su comentario.

Thaís Aguilar.CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.