Carlos Paparoni: “Cada día son más y más las personas que se suman a esta tragedia de tener que buscar en las bolsas de basura comida para poder calmar el hambre”

En los últimos meses la cantidad de venezolanos que comen de la basura se ha incrementado, ya suman más de 3 millones que se alimentan a diario de los desechos ante la escasez y difícil acceso a los alimentos.

La aseveración fue realizada el día de ayer por el diputado opositor a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, quien se trasladó hasta la  Defensoría del Pueblo para hacer formalmente la denuncia, demandando a su vez un pronunciamiento de Tareck William Saab sobre la crisis social que atraviesa el país.

La oportunidad fue propicia para que Paparoni criticara  al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y de Agricultura, José Luis Berroterán, al considerar que “tienen conocimiento de la crisis alimentaria, pero no han hecho nada para solucionarla”.

Críticas a Freddy Bernal

De igual manera el asambleísta señaló la falta de atención del coordinador de los CLAP, Freddy Bernal, de quien aseguró pasó de “comisario a millonario”. “El Gobierno distribuyó a través de los CLAP en un año lo que el país se consume en 11 días”, sentenció.

Recordó que pese a la aplicación de los Comité Locales de Abastecimiento, un programa vendido por el Gobierno como la solución al problema del hambre y la carestía en Venezuela, las personas más pobres siguen comiendo de la basura, como lo pudo constatar meses atrás el canal de noticias NTN24 en Chacao, al este de Caracas.

 “Asaltan camión de la basura”

En el video  publicado por NTN24 Venezuela, se observa a un grupo de personas, algunos de ellos evidentemente jóvenes, que asaltan  un camión de basura en busca de cualquier cosa para alimentarse. “La escena, negada por algunos voceros del Gobierno, se repite en varias partes del país petrolero, sobre todo en los alrededores de restaurantes y mercados populares”, señala el diputado Paparoni.

En las declaraciones que brindara a medios de comunicación el diputado de la Asamblea Nacional, también advirtió que para julio no se conseguirá tomate, cebolla o cebollín en el país. “El primer trimestre será el más difícil, se nos están acaban las hortalizas porque no hay semillas, no han llegado las semillas suficientes, solo tenemos el 0,3 (por ciento) de semillas para la cosecha de este año”, dijo.

“Miles de niños buscan sus alimentos en la basura”

En relación al mismo tema, Paparoni aseguró que bajo un silencio total, el régimen venezolano oculta cuántos niños hay en situación de calle. Denunció que “hay cientos, miles, que frecuentan las zonas de clase media y alta para rebuscar su alimento en la basura”.

Aclaró que entre 2005 y 2015,  141.823 niños desertaron de la etapa escolar, de acuerdo con cifras del ministerio de Educación. “67 % de los hogares no tienen suficiente comida para todos, la mitad de los niños desconfían de los Cuerpos de seguridad y solo el 19 % de los niños se benefician de programas de alimentación escolares, de acuerdo con un sondeo realizado por las ONG Cisor / Cecodap que estuvo basado en 1099 hogares en Caracas”, explicó.

Adicionalmente, 38,1 % de padres admitieron que al menos una vez a la semana no mandan a sus hijos al colegio por no tener comida que darles, según datos recabados por la comisión de desarrollo de la Asamblea Nacional.

Oficialismo niega la situación

Entre que los dirigentes opositores en Venezuela denuncian esta delicada situación dirigentes oficialistas la niegan, como el caso del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),. Edwin Rojas, quien afirmó que no ha visto a ningún venezolano revisar bolsas de basura para alimentarse.

A pesar de que los medios han divulgado videos y fotografías de personas que revisan los desperdicios dejados cerca de edificios o locales comerciales, el parlamentario chavista en entrevista concedida al semanario Quinto Día, negó que haya visto este tipo de situación.

 “Nunca he visto a un compatriota buscando comida en la basura. Sí vi a niños en la calle antes del año 1999. Vi 70% de pobreza general y 30% de pobreza extrema. Chávez creó la Misión Negra Hipólita y las casas de alimentación para que ningún venezolano en estado de pobreza extrema estuviese sin alimentos básicos”, respondió el asambleísta.

En la conversación con el impreso, Roa también negó que en Venezuela haya presos políticos, tal y como lo ha denunciado la oposición.

“En Venezuela no hay presos por pensar diferente. Hay políticos que han cometido delitos comunes y están siendo procesados por la justicia. El mejor ejemplo es que la Asamblea Nacional es mayoritariamente de oposición y no tenemos un tanque de guerra ahí para detenerlos”, manifestó.

¿Cree usted que las personas más pobres en Venezuela están comiendo de la basura?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar.CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.