Algunos especialistas han argumentado que permitir que el COVID-19 se propague entre la población que no es vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y así frenar el impacto económico de la pandemia. Sin embargo, Ghebreyesus enfatizó que es una estrategia equivocada y que propicia más contagios entre la población.

director OMS COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre posibles efectos del COVID-19 en pacientes dados de alta.

Lea también: La razón por la que Johnson & Johnson detuvo los ensayos de vacuna contra COVID-19

«No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino también los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, declaró María Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para emergencias, en una conferencia de prensa.

La epidemióloga afirmó que es importante combatir el aumento de los contagios, pese a que la mortalidad es de 0.6 por ciento.

«Ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, añadió la especialista estadunidense.

El pasado 4 de octubre, Excélsior publicó que para los pacientes dados de alta puede haber secuelas que pueden durar años, aun para pacientes asintomáticos o para quienes estuvieron en terapia intensiva.

COVID -19

«Que recuperado no sea sinónimo de sano, mejor que la enfermedad que quedó atrás y empieza el camino para obtener funcionalidad y vivir lo más pleno posible”, dijo María Isabel Jaime, jefa de Terapias de Rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Siglo XXI del IMSS.

Durante la conferencia de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia puede ser superada rápidamente con las herramientas adecuadas.

«Si utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición podremos ponerle fin pronto”, aseguró el responsable del organismo internacional.

En su intervención, descartó que la inmunidad de rebaño sea una estrategia efectiva para frenar la propagación del coronavirus y señaló que tales propuestas son “simplemente nada éticas”.

Ghebreyesus insistió que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación.

efectos COVID -19

«La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”, aseguró.

Algunos especialistas han argumentado que permitir que el COVID-19 se propague entre la población que no es vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y así frenar el impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, Ghebreyesus enfatizó que es una estrategia equivocada y que propicia más contagios entre la población.

Lea también: El riesgo del coronavirus del que no se habla: la alimentación

«Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido utilizada como una estrategia para responder a un brote”, enfatizó Tedros.

Fuente: MSN Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.