Después de formar parte de directiva de la Asamblea Nacional adversa a Juan Guaidó y presidida por Luis Parra, el diputado por la frontera, Franklin Duarte ha sido acusado de traidor y de ser aliado del gobierno de Nicolás Maduro. Duarte se defiende y dice que los traidores son otros y están en Miraflores y que  los verdaderos aliados de Maduro están en otros espacios. No reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, “reconozco su liderazgo, pero hasta ahí” enfatiza.

Franklin Duarte AN

Fue acusado de haber recibido miles de dólares a cambio de darle la espalda a Guaidó, lo cual rechaza, mientras afirma “el tiempo nos dará la razón”.

Asegura que la directiva de la cual hace parte se diferencia del grupo de Juan Guaidó en que su objetivo primordial es capitalizar votos a través del descontento de la gente con el actual gobierno, y “no seguir exponiendo vidas en las calles de forma innecesaria”.

Lea también: Guaidó promete “agenda de protestas y agitación”

El diputado suplente que llegó al parlamento venezolano, luego que Laidy Gómez fuera electa gobernadora del estado Táchira, respondió algunas inquietudes del equipo de prensa de Frontera7dias y de muchos tachirenses. 

F7: Usted habla del grupo “Rebelión de las regiones” explique de que se trata este grupo

FD: La rebelión de las regiones fue una iniciativa que nace del parlamento por parte de los diputados del interior debido al secuestro de las decisiones políticas por parte del G4. Este grupo de diputados de oposición al cual pertenezco es una alternativa que tiene como propósito re institucionalizar el país y devolverle la esperanza de cambio al pueblo venezolano a través de la coherencia y la responsabilidad política. La rebelión de las regiones no es más que una fracción destinada a rescatar la República, la libertad y el futuro de los venezolanos.

F7: ¿Qué pasó el 30 de abril de 2019? Pues Usted dice que este grupo nació después de los hechos de este día.

FD: Si, el 30 de Abril nos dimos cuenta que la solución para Venezuela no pasa por una insurrección militar. Estábamos en desacuerdo en la estrategia política y la forma en la que se engañaba a la población. Hubo mucha manipulación mediática y partidista. Además, es importante decir que a los diputados de las regiones no se nos dio el trato que merecíamos, no hubo apoyo y tampoco consulta para tomar decisiones. Como te dije anteriormente, un grupo, el G4 monopolizó la estrategia y eso no lo íbamos a acompañar.

F7: ¿Quiénes conforman lo que Usted llama la cúpula caraqueña que convive con el régimen de Nicolás Maduro?

FD: La convivencia con Maduro la conforman la cúpula de los partidos del G4, aquellos que llevan prometiéndole una solución al pueblo venezolano y después de 20 años no hay ni un mínimo cambio. Hemos visto todo lo contrario, un régimen comunista que se atornilla y que destruye al país como le da la gana. Esa convivencia entre el régimen y la cúpula hace que las cosas no avancen en lo político, tampoco en lo económico. 

Franklin Duarte Asamblea Nacional

F7: Usted dice que 30 diputados se cansaron de no ser escuchados por las cúpulas caraqueñas, al constituirse como directiva de la AN qué harían diferente a lo que ha hecho el grupo de Juan Guaidó?

FD: Correcto, somos 30 diputados que no fuimos escuchados, tomados en cuenta. Como parte de la directiva en la primera vicepresidencia he propuesto la re  institucionalización del país la renovación del CNE, regresar a la Constitución y a la coherencia política. He propuesto no seguir apostando a intervenciones militares, a no arriesgar la vida de más jóvenes venezolanos en el asfalto, a no convivir bajo la hipocresía y doble moral con el régimen comunista. Esta bancada de 30 diputados aspira ser la voz de los problemas cotidianos del venezolano como lo es el agua, la luz, el gas, la falta de medicinas, gasolina y trabajar en soluciones concretas, tangibles y rápidas. Este pueblo no puede esperar a que llegue un cese de usurpación pero si debe trabajar para lograr elecciones libres. Nosotros como demócratas sí queremos elecciones libres y transparentes.

F7: Ustedes afirmaron que presentarían las pruebas de que fueron electos de manera legal como nueva directiva de la AN. ¿Dónde están esas pruebas?

FD: No hay mejor que prueba que desde el 5 de Enero seguimos trabajando en la sede del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas y no en una plaza o colegio caraqueño. Nosotros sí fuimos electos de forma legal pero en las redes sociales se instaló una matriz de opinión para opacar este movimiento y oscurecerlo. 

F7: Dirigentes del partido Copei aseguran que Usted traicionó al Táchira y se vendió al régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué opina de esta aseveración?

FD: Opino con mucha lástima todo lo contrario. El único traidor es Nicolás Maduro, su  régimen y los delincuentes que tiene «gobernando» en el  Táchira. Como puedo ser un vendido si hasta el día de hoy he recibido amenazas a mí y a mi familia por parte del FAES y grupos irregulares controlados por el régimen. Yo invito a esos dirigentes a que escuchen otra versión de los hechos y no aquella que promueve el G4, los traidores están en Miraflores. Debemos reflexionar más sobre esto y no caer en discursos de odio que no conducen a ningún lado.

Franklin Duarte Asamblea Nacional

F7: Juan Guaidó y su directiva cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, mientras que Ustedes son vistos como aliados de Maduro. ¿Cómo piensan sacar a Maduro del poder sin apoyo internacional?

FD: Somos diputados electos al igual que Juan Guaido desde el 2015. Recordemos, la comunidad internacional respalda a toda la Asamblea y no ha diputados en específico. Yo pudiera reunirme con representantes de la comunidad internacional al igual que otros diputados. Los aliados de Maduro no están en la Asamblea Nacional sino en otros espacios. Es muy irresponsable llegar a la conclusión de que somos aliados del régimen solo por ser una oposición no alineada con Juan Guaidó. Esa es una lógica que utiliza el chavismo de que si no estás conmigo eres mi enemigo y si lo estás eres mi amigo. Así es imposible avanzar para un cambio.

F7: ¿Cuál es el plan de la directiva que Usted conforma para liberar a Venezuela del régimen de Nicolás Maduro?

FD: Nuestro plan ha sido claro, elecciones libres y transparentes. El chavismo y el PSUV es vulnerable electoralmente y debemos trabajar en eso con organización y táctica. Capitalizar el 85% de descontento y transformarlo en votos es nuestro trabajo y para ello debemos organizarnos y no seguir exponiendo vidas en las calles de forma innecesaria. Desde el 2014 hay una lista de asesinados, perseguidos y torturados. Venezuela se cansó de eso y no quiere ser más víctima del tirano. El voto es la herramienta más poderosa por qué todos pueden votar, es la protesta ciudadana más efectiva y está comprobado que a través de elecciones se pueden acelerar cambios hacia una transición democrática.

F7: ¿Ud reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela?

FD: Yo reconozco el liderazgo del diputado Juan Guaido, solo eso. Reconozco su valentía y su compromiso a pesar de las diferencias pero hasta allí.

Franklin Duarte Asamblea Nacional

F7: ¿Sigue Ud en las filas de Copei?

FD: Si, sigo en las filas de mi partido COPEI. Moriré siendo copeyano.

F7: ¿Quiénes, dentro de Copei, lo acompañan?

FD: Dentro de COPEI me acompaña una maquinaria de carne y hueso, gente comprometida a sacar el país adelante, profesionales, amas de casa, estudiantes, obreros. Me acompaña el verdadero pueblo de Venezuela.

F7: ¿Aspira reelegirse a la Asamblea Nacional?

FD: Si, si aspiro a reelegirme como diputado de mi estado Táchira.

Lea también: Maduro intenta mostrar con ejercicios poderío militar de Venezuela

F7: ¿Qué opina de ir a  elecciones presidenciales éste año?

FD: Sobre las elecciones presidenciales opinó que en algún momento se darán y hay que trabajar en ello, mientras tanto en el cronograma electoral hay elecciones parlamentarias pero voy a participar en las elecciones que convoque el poder electoral.

F7: ¿Cuál es el mensaje para los electores de la Frontera, que votaron por ustedes, teniendo en cuenta que Ud resultó electo como suplente de Leidy Gómez, la gobernador del Táchira ?

FD: Mi mensaje es que nos den un voto de confianza, que reflexionen y analicen nuestros planteamientos, que no caigan en el odio y la división, que vean como el tiempo y Dios nos darán la razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.