Noel Álvarez, Coordinador del partido Generación Independiente (GENTE)

“Ha sido terrible. Al final la que está perdiendo es la nación. Se dice que pierde individualmente cada uno de los afectados, pero al final lo que se pierde es la riqueza del país. Se está perdiendo la generación de empleo. Hay muchos negocios que quedaron afectados y que no van a poder abrir sus puertas”, así se expresa el ex presidente de Fedecámaras y Coordinador del partido Generación Independiente (GENTE), Noel Alvarez al ser consultado sobre los hechos violentos acaecidos en el país durante los últimos días.

En entrevista realizada por Enrique Meléndez y publicada en la web de Noticiero Digital, el dirigente aseguró que aún no tiene reportes de las pérdidas que ocasionó el sacudón social que se tuvo en algunas regiones del país.

A continuación la entrevista completa realizada al líder empresarial:

¿Cuál es el balance que tiene usted, con respecto a lo que sucedió a nivel nacional con la medida de la salida de circulante monetario del billete de cien bolívares?

– Hay muchos que le acreditan una audaz asesoría al gobierno; otros que ven una improvisación. Yo creo que hay una combinación de ambas: de asesoría malévola y también mucho de improvisación. Es imposible que tú puedas tomar una medida de esta naturaleza, sin haber previsto una salida, para lo que podía venir posteriormente.

Yo he dicho que siempre hay que seguir la estrategia del famoso personaje de los comics, Tarzan, quien anda por la selva de liana en liana; pero él nunca suelta una liana, sin tener a la mano la otra. Por lo tanto, haciendo ese símil, tú no puedes suspender la emisión de billetes, y la circulación de billetes de la mayor denominación del cono monetario, sin tener otro aquí en la mano.

Se trata de una locura, una improvisación y un crimen hacer eso, que hizo el gobierno. No es posible que suspenda y someta a la tragedia a una sociedad, para luego dar marcha atrás. Eso no tiene ningún sentido. ¿O es que hay algo más allá detrás de todo esto. Ese es el tema.

Pero el presidente Nicolás Maduro ha dicho que, precisamente, se tomó esta medida sorpresiva, para recoger un efectivo, que estaba acaparado en manos de muchos particulares, sobre todo, billetes de cien; para luego pagar una serie de compromisos que tiene la administración pública. ¿Usted qué piensa?

– Si nosotros no tenemos muchos bienes, como sucede aquí en Venezuela, y se le dio la oportunidad a muchos venezolanos, de que cruzaran la frontera hacia Colombia o hacia Brasil, para comprar productos, y que le recibieran los billetes de cien; porque la denominación es un cheque al portador; al fin y al cabo se trata de una operación de buena fe, el recibir un billete, y el comerciante se lo recibe en buena lid, por qué tú ahora vas a decir que el cheque no tenía fondo. Eso no tiene ningún sentido. O sea, si tú le permites hacer eso, pagar con una moneda de libre circulación, el Estado tiene que responder por esa moneda.

Además, cómo es posible que diga que se están haciendo operaciones fraudulentas con el billete de cien, si con el nuevo cono monetario vas a tener unas nuevas monedas, y con las cuales vas a seguir haciendo operaciones. Eso no tiene ningún sentido. ¿Qué es lo que estás haciendo? Tú lo que tienes que hacer es fiscalizar tu política monetaria y tu política cambiaria.

Tú tienes que equilibrar todas esas cargas. Pero no tiene ningún sentido, que tú te pongas a decir, que están suspendiendo una emisión de dinero o la circulación de dinero; porque se está produciendo un enorme fraude. Eso no tiene ningún sentido. El sentido es que los mismos que estaban presionando en la frontera, son los mismos que reciben la cantidad de dólares.

Yo lo he venido diciendo: si tú adquieres un millón de dólares subsidiados, y los vendes al precio del mercado negro a cuatro mil bolívares, percibes cuatro mil millones de bolívares, y si sigues comprando dólares y repites la misma operación, a la larga te haces inmensamente rico con esta política, que está llevando el gobierno, y más ahora.

De modo que lo que está pasando en el país es que el gobierno, a través del BCV delegó todo lo que es la implementación de la política monetaria. Aquí el BCV lo que viene haciendo hasta ahora con una política errada o la suspensión de estos billetes es la única política que ha implementado en los últimos tiempos; sin embargo, aquí estaba sobre el conuco Dólar Today y todos los otros haciendo y deshaciendo, y esos eran los que estaban implementando la política monetaria .

Cómo es posible que tú permitas como gobierno que alguien a través de una página web, un particular, un privado pueda manipular la economía. Eso no tiene ningún sentido. Para eso está el BCV, para preservar el valor de la moneda y no lo está haciendo, y eso es una locura.

¿A la larga esta medida de quemar el dinero en manos de los contrabandistas se transformó en un boomerang para el gobierno?

– Es que yo no entiendo qué era lo que pensaba quemar. Eso no tiene ni pies ni cabeza, a tal punto que aquí hay tantas hipótesis, que uno no sabe cuál es la realidad: que si hay un lavado de dinero; que se estaban realizando operaciones fraudulentas; que si era que el billete de cien tenía las mismas máscaras de seguridad, que el nuevo billete que viene de 20 mil bolívares.

No lo sé. Tiene que haber algo por detrás; que la ciudadanía en general no sabemos qué es lo que se está maquinando; porque es una estupidez, para decir lo menos, lo que se hizo con esto. Después, al final, con todos estos problemas revierte en una medida. Pero mira todo lo que ha venido pasando. Todo lo que ha sucedido, después de la tragedia de Ciudad Bolívar, de la Fría, de Cumaná, de Maturín y de todo esto: muertos, saqueos.

Esto no tiene ningún sentido; pues se ha transformado en una desgracia para el país, que no sé cómo vamos a recuperarnos de todo esto, y a quién le vamos a endilgar nosotros la responsabilidad; porque el gobierno se va a lavar las manos. Pero, bueno, al final se le dio cancha libre a una serie de delincuentes, que fueron los que comenzaron a saquear los negocios.

Porque ahí no hay hambre ni nada: gente cargando cemento, cargando cabillas. Eso no es el tema. No es por hambre por lo que lo hacían, sino que se trata de una serie de delincuentes, que estaban legitimando las medidas que tomaron en su oportunidad.

De acuerdo a la información, que usted tiene, ¿dónde se localizaron los saqueos, sobre todo?

– De acuerdo a la información que uno recibe, fundamentalmente, en Ciudad Bolívar, donde saquearon el 90% de los comercios que venden víveres o comida. Luego, en Maturín hubo saqueos, en Maracaibo, en La Fría, como lo hemos visto, en Cumaná algunos focos y otros sitios. Pero lo más grave de esto es que, si no se le pone coto a esta situación, va a seguir ocurriendo.

¿Todavía no hay un reporte de las pérdidas, que se han tenido?

 – Seguramente, que con los días se irá sabiendo. Ha sido terrible. Al final la que está perdiendo es la nación. Se dice que pierde individualmente cada uno de los afectados. Pero al final lo que se pierde es la riqueza del país. Se está perdiendo la generación de empleo. Hay muchos negocios, que quedaron afectados, y que no van a poder abrir sus puertas.

Ya de por sí venían debilitados con todas las políticas, que está implementando el gobierno, con la persecución, y con toda una serie de controles, pero ahora, con todo esto a los comerciantes los han quebrado definitivamente.

El presidente Maduro ha dicho que se tuvo que enfrentar un boicot internacional, que impidió que llegaran a tiempo los nuevos billetes. ¿Quiénes estarían detrás de ese boicot?

– Yo no creo que haya boicot. Aquí lo que hay es una irresponsabilidad por parte del gobierno; una improvisación total. Cuando tú vas a adoptar una medida de este tipo, tú tienes que estar seguro de que cuentas con todas las monedas, que van a circular a partir del decreto del nuevo cono monetario; pues no tiene ningún sentido echar la gente a la calle a hacer colas, como lo vimos durante todos estos días, para canjear billetes.

Primero, para depositarlos; luego, ahora, para retirar los nuevos, y el gobierno no dice sí los que retiró los va a seguir circulando; porque ese es el otro tema. Si recibió el 50% de los nuevos, ¿van a seguir circulando los viejos o van a circular sólo los nuevos? Encima de eso los puntos de venta están fallando. La población bancarizada no alcanza el 100 por ciento del país. Entonces, ¿qué va a hacer toda esta gente? Esta es una irresponsabilidad de tamaño mayor.

¿Pero hay la seguridad de que ya llegaron los billetes nuevos?

– Sabrá Dios y la virgen si eso es verdad; porque aquí la opacidad en lo que se refiere a la información sobre estas cosas lo llena a uno de incertidumbre. El gobierno afirma que ya llegó la mitad, y que en los próximos días van a seguir llegando. Pareciera que el gobierno al final no tuvo dinero, para pagarlos o sólo tenía la mitad del dinero, para pagar la impresión, y como no tenía el saldo restante, no le entregan completa la emisión.

La otra cosa es la siguiente, si nosotros hemos anunciado con bombos y platillos que tenemos una Casa de la Moneda, ¿por qué tenemos que depender de otro país, a ese respecto? ¿Por qué tenemos que ir a Suecia a imprimir? No tenemos el papel moneda; porque de tanto imprimir billetes, se nos acabó, ¿entonces, tenemos que salir al extranjero a imprimirlo? Esas son preguntas que hay que hacerle al gobierno.

Para eso la oposición tiene que amarrarse los pantalones. El tema es que el gobierno hace y deshace y la oposición pareciera que está ausente; que aquí no hay ninguna oposición ni nada, y la sociedad, por supuesto, es mayoritaria, que está toda contra el gobierno. Pero debe contar con los doctores, que son los que van a representarla, y los que van a llevar las peticiones o la solicitud de repuesta a todas estas interrogantes.

¿Usted cree que el gobierno en una situación, donde está perdiendo 90 a 10, admitirá medirse en las elecciones para gobernadores?

– El grave problema que nosotros estamos confrontando como país es que la MUD se dejó secuestrar el RR. Un mecanismo plasmado en nuestra Constitución, y que ellos mismos propusieron y aprobaron, y, luego, al final ellos mismos lo burlan. Estoy hablando del chavismo, del madurismo y de todos los ismos que están por allá con el gobierno. Si nosotros no fuimos capaces como sociedad opositora de defender algo que estaba establecido, cómo vamos a defender los procesos electorales que vienen.

También los malandros actúan riéndose, cuando te atacan a ti. Bueno, así ellos te están quitando el RR, y se ríen, y nos quitarán las elecciones de gobernadores, y se reirán, y nos quitarán las elecciones de alcaldes y se reirán, hasta quitarnos las elecciones presidenciales de 2018 muertos de la risa.

Si nosotros no somos capaces de defender nuestros derechos, ¿quién lo va a defender? De aquí en adelante no hay ninguna seguridad de que cualquier proceso electoral, que estén pendiente, se va a realizar, si la sociedad no presiona para que eso suceda.

¿Usted cree que la amenaza de Diosdado Cabello de no dejar instalar la AN se cumple?

– Cuando un gobierno, como el que tenemos; un gobierno autocrático, que viola la Constitución todos los días, se le mete algo en la cabeza, eso pudiera ser posible. Pero nuevamente se trata de la ratificación de un golpe de estado. Aquí la mayor legitimidad lo tiene la AN; querámoslo o no. El último poder electo y por una mayoría abrumadora de la población, que permitió alcanzar a los 112 diputados.

Luego, a través de una legalidad cuestionada, el gobierno nombra unos magistrados al TSJ; sobre todo, de la Sala Constitucional. Esos magistrados vienen sentando jurisprudencia y legislando; pasando por encima de la Constitución. Se convirtieron en una especie de constituyentes y está ahora modificando la Constitución; creando nuevas normas constitucionales, y le están suplantando las atribuciones que tiene la AN, para legislar. Entonces, no me cabe ninguna duda que el próximo 5 de enero se complete un nuevo golpe de estado, llevando esa amenaza a la práctica.

Ahora, aquí el tema es: ¿qué va a pasar?, ¿nos vamos a quedar atados de mano o cruzados de brazos los de la oposición? Aquí tiene que haber un rechazo firma y categórico, por parte de los mecanismos que están en manos de la oposición, para tratar de ver como se presiona al gobierno; porque la opinión internacional en este momento está de espaldas al gobierno; como lo está la opinión nacional. Tan sólo el gobierno se sigue sosteniendo con la Sala Constitucional y con una parte de la fuerzas armadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.