Defensa de López pide al presidente Maduro que cumpla con su palabra empeñada

Nuevamente Nicolás Maduro, presidente venezolano origina polémica por palabras y promesas que pronunció el 4 de enero  2015, asegurando para ese entonces que la única forma de liberar a Leopoldo López, preso político recluido en la prisión militar de Ramo Verde, utilizando sus facultades como jefe de Estado, sería si Estados Unidos liberaba al puertorriqueño Oscar López Rivera.

Estas fueron las palabras textuales de Maduro: «La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo es para montarlo en un avión que vaya a los EE UU, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre, es la única forma, entreguen a Oscar López Rivera. Es la única forma que pasaría por mi mente la utilización de las facultades presidenciales para soltar al monstruo de Ramo Verde».

Ahora bien, por esas cosas de la vida,  a partir de mayo del 2017 quedará en libertad Oscar López Rivera, nacionalista líder del grupo marxista-leninista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, por indulto de Barack Obama. López Rivera, en los últimos años ha estado encarcelado en la prisión de Terre Haute (Indiana) y ha cumplido 35 años en prisión. Quedaría en libertad en cuatro meses, el 17 de mayo del presente año.

Ante esta situación comprometedora para Maduro, el mandatario salió a la palestra pública y calificó este miércoles de «jocosa» su promesa, hecha en 2015, de liberar a Leopoldo López en caso de que el gobierno estadounidense indultara al político puertorriqueño Óscar López Rivera.

-Todavía el señor López no ha tenido la altura de pedir el perdón por lo que hizo a las víctimas, viudas y viudos que dejaron las guarimbas-, expresó el jefe de Estado, luego de que una periodista de Bloomberg le recordara en una rueda de prensa con medios internacionales que él había ofrecido liberar al dirigente de Voluntad Popular si el presidente de Estados Unidos Barack Obama terminaba con la reclusión del independentista de Puerto Rico.

Maduro ratificó que Leopoldo López debe pedir perdón. El Mandatario no especificó si ese acto le daría la posibilidad de ser liberado y atribuyó la responsabilidad del caso a la Comisión de la Verdad y al Poder Judicial venezolano.

“Que cumpla la palabra empeñada”

Ante esta disyuntiva, Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, brindó declaraciones a Unión Radio asegurando que el opositor debería salir en libertad según el principio internacional de reciprocidad, tras el anuncio de pronta excarcelación del puertorriqueño Óscar López Rivera.

Gutiérrez espera que el presidente Nicolás Maduro cumpla su palabra, pues el 4 de enero de 2015 afirmó que liberaría a Leopoldo López cuando el gobierno estadounidense liberara a Oscar López Rivera.

El abogado del líder opositor destacó que “la palabra empeñada” es un elemento de carácter político. Por eso, el defensor espera que Maduro cumpla.

Es interesante que Maduro cumpla con su palabra y proceda a la libertad de Leopoldo López, dicha libertad debe producirse por una sentencia judicial que dictamine que es inocente y debe ser liberado”.

La Salida…un sentimiento nacional

En torno a esta situación, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y activista de Derechos Humanos, rechazó las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro, sobre el canje del fundador de Voluntad Popular por Óscar López Rivera, y lamentó que el Mandatario nacional no cumpla su palabra.

“Hoy no solamente los venezolanos están esperando la liberación de Leopoldo y de todos los presos políticos, sino todo el continente”, señaló.

“Es lamentable como una vez más hay una oportunidad de liberarlo utilizando las palabras de él mismo, de Nicolás Maduro, así como anunció la creación de la Comisión de la Verdad hace un año por esta misma fecha y todavía estamos esperando esa Comisión de la Verdad”, agregó Tintori.

La activista aseguró que el dirigente opositor asumió su responsabilidad del llamado “pacífico” a las protestas ocurridas en 2014 en las audiencias a las cuales asistió durante el proceso de juicio.

“Él asume su responsabilidad de “La salida”, un proyecto estratégico serio creado por Voluntad Popular y otras organizaciones donde se llamó a una salida constitucional, pacífica y constitucional”, recalcó.

Tintori considera que ese plan representa “un sentimiento nacional”, pues la gente desea salir a protestar, y “tenemos a nuestros líderes de la oposición pidiendo lo mismo: una salida constitucional pacífica y electoral”.

Thaís Aguilar.CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.