El color lila es el símbolo del Día Internacional de la Mujer, se debe a que las telas que fabricaban las mujeres que fallecieron en la fábrica Coton de Estados Unidos eran de ese color.  Este triste acontecimiento dio origen a dedicar un día a la mujer que lucha por su derecho al trabajo en igualdad de condiciones que el hombre.

Foto Archivo

Hoy en el Día Internacional de la Mujer, se recuerdan los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que, a lo largo de la historia han luchado y siguen luchando para conseguir  los derechos que por justicia les pertenecen igual que los esfuerzos  por alcanzar la justicia y el desarrollo con igualdad de oportunidades para todas ellas.

Lea también: Venezuela celebra el 05 de marzo el Día del Campesino

Un día como hoy en el año 1908, 219 obreras textiles, de la fábrica Coton de Estados Unidos, solicitaron el descanso del trabajo durante el día domingo y que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Falleciendo 129 mujeres.

Foto Archivo

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca),  -durante la 2da. Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas-, a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres del mundo.

Foto Archivo

En 1911 se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se  comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero, en 1952 es cuando la Organización de Naciones Unidas, ONU, instituye el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Lea también: Hace 126 años falleció Arístides Rojas

En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142  en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Venezuela, hace 76 años…

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas y luchas.

FOTOS:

El Colombiano

Partido Socialista de los Trabajadores Unificado

Actitud Fem

KM Cero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.