Luther King fue uno de los mayores líderes de la historia de Estados Unidos.  En 1977, el Presidente Jimmy Carter, le rindió homenaje  póstumo  al concederle la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2004, obtuvo la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.  Desde 1986,  en un día como hoy  se conmemora al líder.

Foto Archivo

Martin Luther King fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que se alzó como defensor de los derechos civiles  de los afroamericanos en el país. Además promovió protestas multitudinarias contra la Guerra de Vietnam, cuyo objetivo era terminar con la apartheid estadounidense a través de la reivindicación pacífica, ya que consideraba que la sociedad no podía permanecer indiferente e inmóvil a la situación.

Lea también: Juan Pablo II fue el papa 264 de la Iglesia Católica…15 años de su muerte

A la edad de 13 años tuvo que vivir en sus carnes la ley de segregación racial, cuando tuvo que ceder el asiento a un pasajero blanco en el autobús. Este hecho le marcó de por vida, y desde entonces su vida estuvo orientada a conseguir la igualdad de derechos entre blancos y negros.

Foto Archivo

Entre 1948 y 1955, ingresó en el seminario, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery y obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad de Boston. Fue entonces cuando ocurrió algo que le recordó a su infancia, a la rabia que sintió con 13 años. Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús y fue arrestada. En cuanto Martin Luther King se enteró, organizó una protesta y un boicot contra los autobuses públicos. Esta situación se alargó durante más de un año y provocó que los afroamericanos, reprimidos social y legalmente, lucharan por sus derechos, por llegar a la igualdad que merecían. En 1955 la tensión entre los grupos pro-derechos civiles y los grupos para preservar la segregación no cesó, llegando a atacar la casa de Martin Luther King.

Esta presión tuvo sus frutos y se logró una resolución legal que ponía fin a la segregación en el sistema de transporte público de Alabama. Fue entonces cuando se le encumbró como portavoz oficial de los derechos civiles de los afroamericanos.

Foto Archivo

En 1957 fundó, junto a otros activistas, la Southern Christian Leadership Conference, con el fin de organizar protestas de desobediencia civil no violentas. En 1960  empezó a sonar fuerte el nombre del famoso activista, quien agitó acciones y movimientos que merecen un espacio indeleble en la historia; un buen ejemplo es la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, 1963, donde pronunció la célebre frase «I have a dream». En 1964 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

La mayoría de las exigencias del movimiento que encabezaba, fueron promulgadas legalmente con la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles y la Ley del Derecho al Voto.

Lea también: Felicidades San Cristóbal….459 Años

El 04 de abril de 1968 fue asesinado a la edad de 39 años por James Earl Ray, cuando se preparaba para liderar una manifestación en Memphis, sin embargo, poco se sabe de los motivos reales que llevaron a Ray a asesinar a Martin Luther King. El jurado le declaró culpable al entender que el móvil era el racismo y el odio que sentía hacia su figura y a los cambios que pretendía crear en la sociedad americana. James Earl Ray falleció en 1998 de una enfermedad hepática y durante sus años en prisión afirmó que el asesinato de Luther King era parte de una trama gubernamental similar a la que “supuestamente” acabó con John F. Kennedy.

FOTOS:

cnnespanol.cnn.com

Atlanta Jewish Times

SWR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.