Diputado Manuel Peñaloza.
Peñaloza sostiene que desde Cúcuta, la frontera hacia el Táchira “hay un complot económico contra la República, y hasta ahora es muy poco lo que hemos hecho para contener esta realidad”.

La inflación que azota al país, a juicio del diputado Manuel Peñaloza, es inducida: “Es producto de la guerra económica contra Venezuela, no hay teoría económica que permita explicar la inflación inducida en el país y por eso el presidente Nicolás Maduro está impulsando políticas para combatirla”.

Dijo que es lo más urgente en estos momentos: “Eso pasa con absoluta certeza y sin ninguna duda por destruir el arma más potente que en el marco de esta guerra cruel tiene la oposición, que es DolarToday; que opera anclada desde la frontera con Táchira que desarrolla una acción del valor del dólar y con ello, un cambio repentino y desproporcionado de los niveles de precios de productos bienes y servicios, lo que afecta a nuestro pueblo sin contemplación”.

—Desde el 2013 he venido sosteniendo, que no hay forma de lograr una política económica estable en Venezuela, si no intervenimos en la frontera tachirense y aprovechamos la estructura preexistente ya que esta es la que en buena medida afecta las políticas macroeconómicas de nuestro gobierno- aseguró.

Peñaloza sostiene que desde Cúcuta hacia el Táchira “hay un complot económico contra la República, y hasta ahora es muy poco lo que hemos hecho para contener esta realidad”.

“La oposición celebra y se alegra por las dificultades que estamos atravesando, y acusa brutamente a nuestro Gobierno que la causa de la inflación es ampliación de la liquidez monetaria, y muchos economistas coinciden conmigo al afirmar que no es la causa de la inflación en Venezuela, es la respuesta ante la inflación que se está originando, previamente por causas distintas; en este caso, por la manipulación del tipo de cambio ilegal, desde Dolar Today, empíricamente observamos que los aumentos de la liquidez monetaria son posteriores a los aumentos de los precios”.

Dijo el diputado que cualquier propuesta “antiinflacionaria” que implique disminuir la liquidez monetaria, “no solo no surtirá efecto en cuanto al control de los precios, ya que no es la causa de la inflación, sino además traerá graves consecuencias en los niveles de producción, que ya de por sí son graves, producto de esta guerra criminal económica”.

—Desde el año 2012, el tipo de cambio ilegal de DolarToday ha variado 298.266 %. Eso nadie lo explica. No hay teoría económica que logre explicar tal incremento, ni siquiera la monetarista, la cual relaciona la cantidad de dinero que circula en la economía con la cantidad de reservas internacionales- explicó.

Para el parlamentario y dirigente regional de PSUV, en el marco de esta guerra económica: “La inflación no se detendrá aunque aumenten los niveles de producción. No hay que afirmar con esto que no haya que producir; es muy importante producir, especialmente porque disminuye la tasa de desocupación y más hogares percibirían ingresos. Lo que quiero coincidir es en decir que los precios seguirán escalando mientras no se detenga su verdadera causa, que se está presentando en la frontera tachirense”.

Asegura que la emisión de dinero “inorgánico” tampoco es la causa de la inflación: “Sin embargo, el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía no es la causa de la inflación, es la consecuencia. Ante los aumentos inducidos de los precios, cuya causa original es la manipulación del tipo de cambio en el mercado ilegal (Dólar Today), el Estado se ha visto obligado a ampliar la liquidez monetaria para dar respuesta en primer lugar a los mayores requerimientos de billetes y monedas (cuando aumentan de manera desproporcionada los precios); y en segundo lugar para cubrir el gasto público, entre ello el aumento de salarios”.

Haga su comentario. Nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.