Nicolás Maduro anunció que para hoy lunes entrará en vigencia el primer decreto de emergencia económica de 2017, con el que gobernó todo 2016.

Nunca antes en Venezuela un presidente había acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rendir su Memoria y Cuenta pues la Constitución establece claramente  que debe rendirse ante la Asamblea Nacional, sin embargo este domingo Nicolás Maduro acudió a rendir sus cuentas al TSJ, incumpliendo lo establecido por Ley, en un hecho sin precedentes en el marco jurídico del país.

Aseguró Maduro que tomó esta decisión  porque días atrás  la Asamblea Nacional lo declaró en “abandono del cargo”, acusándolo de incumplir deberes y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos, lo cual consideró otro maniobra más de la oposición de este país para intentar sacarlo del poder.

Maduro, quien el 10 de enero cumplió cuatro de sus seis años de mandato, aseguró que el año pasado fue “el más largo y el más duro” para su gobierno, y anunció que para continuar “cabalgando la crisis” entrará en vigor el lunes el primer decreto de emergencia económica de 2017, con el que gobernó todo 2016.

En cadena nacional señaló que, cómo el Poder Legislativo está controlado por representantes de la oligarquía y del imperialismo en Venezuela, no fue posible presentar el mensaje a la Nación en el parlamento. “Representan un proyecto fuera de los patrones patrios y constitucionales. Nada ni nadie iba a impedirme cumplir con mi obligación de rendir cuentas al país, obligación que es ante todo ética, yo me debo al pueblo de Venezuela e iría donde fuera necesario para rendir cuentas”, agregó.

-Vengo a cumplir y acatar la orden del TSJ y a obedecer su sentencias como un ciudadano más, acato su sentencia y obedezco su mandato al máximo tribunal de la república, no puede ser de otra manera, quienes buscan el caos y la desintegración de la república los primeros pasos que han acentuado son  el desconocimiento a las instituciones y a las leyes creyendo que van a ser inmunes ante los delitos y crímenes que están cometiendo de manera continuada desacatando e incumpliendo sus obligaciones-, señaló.

El Decreto no ayudó a alcanzar los objetivos

El presidente de Venezuela en su presentación de Memoria y Cuenta hizo especial mención al Decreto, que fue publicado por primera vez el 15 de enero de 2016, asegurando   que representó un “vehículo extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis”.

Sin embargo, transcurrido el lapso de 60 días los objetivos no se lograron, la normativa fue prorrogada 5 veces más, sin arrojar resultados distintos. Según números de la firma Econométrica indican que el desabastecimiento no se revirtió y que la meta de mitigar la inflación tampoco fue alcanzada.

-Entre diciembre de 2015 e igual mes de 2016 la escasez llegó a 53%, la inflación pasó de 600%, la economía se contrajo 12% y el poder de compra cayó 25%—, manifestó  el analista financiero y director de la firma, Henkel García.

Asegura el Fondo Monetario Internacional, que Venezuela,  país con las mayores reservas de petróleo del mundo vivió en 2016 penurias con una inflación galopante ubicada en un 475%  y una severa escasez de alimentos y medicinas, que hicieron habituales las filas en los supermercados y provocaron incluso saqueos y protestas.

“Excusas tras excusas; mentiras y más mentiras…”

-Excusas tras excusas; mentiras y más mentiras; cuentos y cuentos fue lo que escuchamos de Nicolás Maduro este domingo por más de cinco horas, cuando fue a la sede de su bufete de abogados, o sea, al Tribunal Supremo de Justicia, dizque a presentar su Memoria y Cuenta del año 2016-.

La anterior apreciación se desprende del diputado zuliano, Lester Toledo, una vez culminada la rendición de la Memoria y Cuenta de Maduro, asegurando que hoy se encuentra en un exilio forzoso ante la voraz persecución emprendida en su contra; con este acto el TSJ y todos sus magistrados se convierten en “cómplices y coautores” de una flagrante violación de la Constitución; y de las muertes por hambre y carencia de medicamentos, de los asesinatos por la inseguridad, de la violación a los derechos humanos, del fracaso en la economía y los cada vez más empobrecidos bolsillos, de la corrupción, del narcotráfico y del deterioro de la democracia.

-Maduro decidió presentar cuentas, incumpliendo lo establecido en nuestra Constitución, ante una institución que perdió toda legitimidad al ser sus magistrados designados ilegalmente y al responder únicamente a los intereses de este régimen; todo para no someterse al escrutinio de los venezolanos, representados en la Asamblea Nacional, electos por la gran mayoría de los venezolanos y con la legitimidad que les confiere el mandato popular- aseguró Toledo.

Agregó que “Desde el 2016 es el sexto decreto de emergencia económica que Maduro aprueba y firma, decretos que lo único que han traído es más hambre, más miseria, menos medicinas, más muertos y más corrupción. Arrancar el año con un nuevo decreto de emergencia económica es un mal comienzo”.

Finalmente, destacó que “los decretos firmados en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2016 han disparado la inflación por encima de 600%. Arrancar este año con un nuevo decreto de emergencia económica podría generar una inflación que alcance los tres dígitos, y se haga insostenible la vida de los venezolanos. El único decreto que quieren los venezolanos que firme el presidente Maduro es el de su renuncia”.

¿Y a usted?, ¿cómo le pareció la rendición de la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro?, ¿quedó conforme con los resultados?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar. CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.