Gran parte de las panaderías de Venezuela lucen pequeños carteles donde se le explica a los consumidores que “pan no hay porque no hay harina”

Este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arremetió contra el gremio d panaderos en el país a quienes sentenció abiertamente pues a su juicio “los panaderos tienen una guerra para obligar al pueblo hacer colas “lo hacen a propósito para molestar al pueblo  (…) Vamos acabar con la guerra del pan”.

Justo cuando Maduro se encontraba en un acto en conmemoración del Día de la Juventud, en el Palacio de Miraflores, el tema del pan llegó a su mente y se apoderó de su retórica, asegurando que “el gobierno nacional espera crear 10.000 panaderías artesanales en el país para «combatir las mafias».

-Quiero fundar por lo menos 10.000 panaderías artesanales como parte de Los CLAP. Lo que buscamos es romper la dependencia del trigo, porque este no se da en el suelo venezolano, aunque seguiremos trayéndolo al país- agregó Maduro este domingo.

Aseguró que estas panaderías serán la competencia de los panaderos tradicionales que, aseguró, en su mayoría causan la escasez de pan. “Le hacen la guerra al pueblo, que va a buscar su pan y le dicen: ‘no hay’. Si no, le dicen que vengan a las 3:00 pm y hacen una tremenda cola. Pues eso hay que atacarlo, hay que atacar a las mafias y quien incurra en esto, va preso”.

Señaló el Mandatario nacional que por lo menos 200 panaderías  serán financiadas desde el gobierno, “tenemos que acabar con la dependencia del trigo”, debe existir suficiente producción que alcance para todos, es decir para cubrir las necesidades de los venezolanos.

“En Venezuela no se da el trigo”

Entre tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores de la harina –Fetraharina- y miembro del Movimiento Sindical de Base –Mosbase-, Juan Crespo, destacó en entrevista ofrecida a Televen, en el programa con Carlos Croes que, como se preveía, el primer trimestre de 2017 está siendo muy complicado y la prueba son las grandes colas frente a todas las panaderías del país. “Para poder tener consumo mensual ordinario tienen que venir 120 mil toneladas, 4 barcos regulares para que se acaben las colas y que se acabe ese pasticho que tienen en la mente, la guerra económica”.

Agrega que “Si traen al mes 120 mil toneladas de trigo panadero, 4 barcos de 30 mil toneladas cada uno, se desaparecen las colas pero cuando viene un solo barco con 30 mil no alcanza para nada (…) Además insumos como la levadura la manteca tampoco al igual que los repuestos para la maquinaria”.

Crespo recalcó que “si no hay materia prima, no hay producción, si no hay producción no hay trabajo y si no hay trabajo no hay contrato colectivo, no hay calidad de vida y las colas no van a cesar”.

Lamentó que el ejecutivo se dedique e importar de México y de otros países harinas y sus derivados como las pastas. “Cuando traen el proyecto terminado están perjudicando a los venezolanos, en especial a 6 mil trabajadores de los molinos”.

Desmintió que las panaderías hayan emprendido una guerra contra el ejecutivo. “En las panaderías se acaba el pan porque no hay materia prima suficiente, en Venezuela no se da el trigo”.

¿Qué piensa usted de las 10 mil panaderías que va a crear Maduro?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar.CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.