Luis Almagro ofreció rueda de prensa junto a esposas de presos políticos para denunciar la crisis que viven los venezolanos

Este lunes Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto con Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, ofrecieron una conferencia de prensa, la cual tuvo lugar en la Sede del Organismo en Washington (EE UU)  para discutir acerca de la situación de Venezuela, la liberación de los presos políticos y las recomendaciones para salir de la crisis en el país.

Entre los más resaltante expuesto por Almagro está “De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución”, aseguró desde las instalaciones de la OEA.

Almagro se refirió también al informe que se presentó sobre la situación de Venezuela: “Cada línea del informe habla de violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”. Agregó que la OEA no puede “mirar para otro lado” cuando se viola el orden constitucional.

El secretario general de la OEA considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia reciente del continente.

“Yo no estoy atado a este cargo, pero sí estoy atado a la lucha por la democracia”

“Nunca nos va a molestar la discrepancia, pero lo único que escuchamos son descalificaciones y amenazas desde el año pasado, todo el tiempo. Yo no estoy atado a este cargo, pero sí estoy atado a la lucha por la democracia. Cito a (Hugo) Chávez, ‘que nunca me falte el aire, porque el valor nunca me va a faltar’”.

Esta fue la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

Representante de Venezuela interrumpió rueda de prensa de Almagro

Sin embargo, la rueda de prensa de Almagro y las esposas de los presos políticos fue interrumpida por la representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, quien hizo su acto de protesta donde acusó a Almagro de «fines proselitistas» y anunció que pedirá al Consejo Permanente consultas con los 34 Estados miembros para analizar la conducta «deplorable» del secretario de la OEA.

La propuesta de Almagro: suspender a Venezuela de la OEA

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros con el fin de proteger la democracia en la región.

La suspensión es la sanción más alta que la OEA puede imponer a un gobierno y solo se ha efectuado una vez desde la creación de la Carta: tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

El secretario general de la OEA considera que el gobierno de Nicolás Maduro “Rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero”.

¿Usted está de acuerdo o rechaza la propuesta de Luis Almagro en cuanto a suspender a Venezuela de la OEA?. Deje su comentario.

1 COMENTARIO

  1. La crueldad de la Narcodictadura d Nicolas Maduro ya supera todos los parametros de la degradacion humana,como es posible q el pais q fuera en una epoca el mas rico d la region no se consiga comida ni medicinas,por culpa d un monton d corruptos, narcos y ladrones q saquean los recursos publicos a diario generando esta tragedia,ya basta d tanta tolerancia con esta gentuza q se hacen llamar socialistas revolucionarios,ni politicos ni ideologos ni nada q se le parezca,son una banda indolente d malechores…Carta democratica YA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.